a

Fr. Pierbattista Pizzaballa, O.F.M, Patriarca latino de Jerusalén

b25 jun 16. Tras haber aceptado la renuncia al gobierno pastoral del Patriarcado Latino de Jerusalén, presentada por Su Beatitud Fouad Twal, de conformidad con el can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico, S.S. el Papa Francisco ha nombrado Administrador Apostólico de la vacante al Rvdo. padre Pierbattista Pizzaballa, O.F.M., elevándolo a la dignidad de arzobispo, asignándole la sede titular de Verbe.

El Rvdo. padre Pierbattista Pizzaballa, OFM, nació en Cologno al Serio, en la diócesis y provincia de Bérgamo, Italia, el 21 de abril de 1965. Aceptado en el seminario menor de la Provincia Franciscana de Cristo Rey, Bolonia, en septiembre de 1976, el 5 de septiembre de 1984 comenzó el noviciado en el convento de la Verna.  Hizo su profesión temporal en La Verna el 7 septiembre de 1985 y la profesión perpetua en Bolonia el 14 de octubre de 1989. Después del primer ciclo de los estudios filosóficos y teológicos, obtuvo un Bachillerato en Teología en el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma. El 27 de de enero de 1990 fue ordenado diácono, y sacerdote e 15 de septiembre, de 1990 catedral de Bolonia por S. E. El cardenal Giacomo Biffi.

La ordenación episcopal del P. Pizzaballa está prevista que se lleve a cabo en septiembre.

Felicitamos al hermano Pierbattista, deseando lo mejor en este nuevo servicio al que ha sido llamado.

 

Fr. Evaristo Spengler OFM Nombrado Obispo Prelado de Marajó en Brasil

b1 jun 2016 – El Papa Francisco nombró al Padre Evaristo Pascual Spengler OFM, como obispo prelado de la prelatura territorial de Marajó en Brasil . El obispo electo nació en Gaspar, Brasil, en 1959, pronunció los votos religiosos en 1982 y fue ordenado sacerdote en 1984.

Es Licenciado en Exegesis Biblica en Jerusalén. Después de su ordenación ha sido entre otros,vicario parroquial y miembro del equipo bíblico urbano en Duque de Caixas y Nilópolis, vicemaestro de frailes estudiantes, asistente conventual en Rio de Janeiro, misionero y vicario parroquial en Malanje (Angola) y definidor provincial.

Actualmente era viceministro de la Provincia Franciscana Inmaculada Concepción del Brasil. Sucede al obispo José Luiz Azcona Hermoso OAR, cuya renuncia al gobierno pastoral de la prelatura fue aceptada por límite de edad.

(Vía web de la Orden)


Fr. Genadijus Linas V., OFM, Nombrado Obispo de Panevezys (Lituania).

25 may 16. El Santo Padre ha nombrado Obispo de Panevezys (Lituania) a Fray Genadijus Linas Vodopjanovas, O.F.M., hasta ahora Obispo titular de Quiza y auxiliar de Telsiai (Lituania).

Fr. Genadijus Linas Vodopjanovas, O.F.M., nació el 8 de junio de 1973 en Neringa (Nida) Diócesis de Telšiai. En 1991, después de asistir a la escuela primaria y secundaria en Nida, entró al postulantado del convento de los Hermanos Menores en Kretinga, en la Diócesis de Telšiai. De 1992 a 1993 completó su noviciado en Kennebunkport, Maine, EE.UU., y el 4 de junio de 1993 hizo sus primeros votos.

De 1993 a 1995, después de regresar a Lituania, asistió al seminario en Kaunas, ahí estudió en la Facultad de Teología de la Universidad Vytautas Magnus. De 1995 a 2000, fue enviado para completar su formación en Italia, estudió en el Colegio Teológico de los Hermanos Menores de San Bernardino Verona, afiliada al “Antonianum” Pontificia Universidad de Roma. El 26 de mayo 2000 recibió el título de Bachiller en Teología.

El 15 de agosto de 1996 hizo sus votos perpetuos, eligiendo el nombre de Linas. El 15 de agosto de 1999 fue ordenado diácono y recibió el sacerdocio el 15 de julio del 2000, de manos de Mons. Antanas Vaicius, entonces Obispo de Telšiai.

Después de la ordenación, el padre Linas fue guardián del convento de la Anunciación en Kretinga en los años 2001-2004. Posteriormente, fue nombrado párroco de la parroquia de Kretinga 2003-2004, cuando se convirtió en el guardián del convento de la Colina de las Cruces en Siauliai.

En 2007, el Capítulo Provincial lo nombró maestro de novicios y, por último, fue elegido Vice-Provincial de la Provincia de Lituania “San Casimiro” de los hermanos menores. En 2010 fue nombrado párroco de la Anunciación en Kretinga. El 11 de febrero de 2012 a sólo 38 años de edad, fue nombrado obispo auxiliar de Telšiai y fue consagrado el 14 de abril.

[Vía ofm.org]


Fr. Neri Menor Vargas OFM Nombrado Obispo de Huánuco en Peru

14 may 16.- La Santa Sede informó este jueves que el Papa Francisco nombró al sacerdote franciscano Neri Menor Vargas como nuevo Obispo de Huánuco, Diócesis ubicada en la parte central del Perú, en reemplazo de Mons. Jaime Rodríguez Salazar, "cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad".

El Obispo electo nació en 1960 en Pacopampa (Perú), pronunció los votos solemnes en 1998 y fue ordenado sacerdote en 2000. Estudio Filosofía y Teología en el Instituto de Estudios Superiores Juan XXIII, de Lima.

20

En su ministerio pastoral ha sido, entre otros cargos, guardián de la Fraternidad y párroco, definidor provincial, secretario para la formación y los estudios y maestro de los estudiantes franciscanos de Lima y Cuzco, vicario foráneo, miembro del consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Arequipa.

Actualmente se desempeña como ministro provincial de la provincia franciscana "Los XII Apóstoles" de Perú.

La Diócesis de Huánuco tiene 986.470 habitantes, de los cuales 887.823 son católicos. Además tiene 54 sacerdotes, 80 religiosos y religiosas y 21 diáconos permanentes.

[vía Aciprensa]


Fr. Rubén Tierrablanca, OFM, Nombrado Vicario Apostólico de Estambul

imag

18 abril 2016 – El Santo Padre Nombró al padre Rubén Tierrablanca González OFM, como vicario apostólico de Estambul (católicos 15.650, sacerdotes 42, religiosos 44, religiosas 36) en Turquía y administrador apostólico del exarcado para los fieles de rito bizantino residentes en ese país.

El obispo electo nació en 1952 en Cortázar (México), pronunció los votos solemnes en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1978. Es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, formador de seminario, párroco, vicemaestro y rector en el Antonianum de Roma, profesor en el Seminario de San Antonio en El Paso (EE.UU), definidor provincial, Guardian de los Frailes Menores en Estambul y de la Fraternidad Internacional para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso en Turquía, párroco de Santa Maria Draperis en Estambul.

Actualmente era vicario delegado del Vicariato apostólico de Estambul. Sucede al obispo Louis Pelâtre A.A., cuya renuncia al gobierno pastoral del Vicariato fue aceptada por límite de edad.

(vía ofm.org)


Jornadas de formación franciscana para la misión en la Orden Franciscana. Pascua 2016

5 abr 16. En el marco de la octava de Pascua, se han celebrado unas Jornadas de Formación Franciscana, sobre el tema "Formar para la misión evangelizadora en la Orden Franciscana", en el Convento Franciscano de Santo Espíritu del Monte en Gilet, Valencia, del 29 de marzo al 1 de abril de 2016.

Dichas jornadas fueron abiertas por el saludo del Ministro Provincial, Fr. Juan Carlos Moya ofm, que insistió en la importancia de crecer formativamente, tanto a nivel de formación inicial como permanente, en esta dimensión esencial de nuestro carisma franciscano, en comunión con el camino evangelizador de la Iglesia.

1

Los temas fueron presentados por Fr. Massimo Tedoldi ofm, miembro de la nueva Provincia Franciscana de S. Antonio en el norte de Italia, profesor de Cristología bonaventuriana en la Pontificia Universidad Antonianum, y Secretario General de Misión y Evangelización de la Orden (2009-2015); con Fr. Vidal Rodríguez ofm, maestro de profesos temporales, que coordinó estas jornadas.

Se abordaron diversos temas: cómo formar para la misión evangelizadora en la Ratio Formationis Franciscanae OFM, y la evangelización como clave de lectura y acción del conjunto de las "prioridades ofm". Se presentaron los proyectos internacionales de misión evangelizadora de la Orden Franciscana y los documentos de la Curia General: "Enviados a evangelizar en fraternidad y minoridad en la parroquia. Subsidio para la pastoral parroquial" e "Ite nunciate... Lineamentos sobre las nueva formas de vida y misión OFM".

Estas jornadas tenían como objetivo ofrecer un espacio de reflexión formativa desde una perspectiva netamente franciscana de la dimención evangelizadora y misionera de nuestra vida. En esta ocasión han participado unos 25 hermanos: novicios, profesos temporales, formadores y religiosos en formación permanente.

2

Agradecer a la Comunidad Franciscana del Monasterio de Santo Espíritu las atenciones recibidas, el servicio litúrgico y acogida fraterna, que favorecieron el buen desarollo de estas jornadas.

Feliz Pascua de Resurrección.

Fr. Vidal Rodríguez López ofm

(vía web de la Provincia de la Inmaculada)

'Aún no se conocen los crímenes del comunismo en contra de los cristianos'

Presentaron en la Universidad Gregoriana el libro "La Iglesia católica y el comunismo en Europa central y oriental y en la Unión Soviética"

Presentación del libro en la Universidad Gregoriana

23 abr 16. El Papa Francisco saludó este miércoles después de la audiencia general, al sacerdote albanés Ernest Simoni, que pasó 28 años en prisión, perseguido por el régimen comunista en Tirana, el simple hecho de ser sacerdote.

Fue un encuentro intenso que revela una herida aún abierta en el cuerpo de la Iglesia. De hecho, no se puede olvidar el dolor sufrido por los religiosos y también por muchos fieles durante el siglo pasado en Europa central y oriental y en la entonces Unión Soviética.

La figura del padre Simoni es el paradigma de una perseverancia heroica de los cristianos que se enfrentaron incluso con el martirio con tal que no renunciar a su fe delante de la hoz y el martillo.

Experiencias de este tipo, las vivió también en su propia piel monseñor Cyril Vasil, eslovaco y actual secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales que el jueves en la Pontifica Universidad Gregoriana, presentó el libro "La Iglesia Católica y el comunismo, en Europa centro oriental y en la Unión Soviética", escrito por el padre Jan Mikrut, profesor de dicha universidad.

Hijo de un sacerdote de la Iglesia Católica griega de Eslovaquia, Mons. Vasil sufrió la persecución comunista que en la antigua Checoslovaquia, alcanzó su punto máximo en 1950, con la supresión de todas las órdenes religiosas. El joven sacerdote Cyril Vasil se exilió en 1987 de Checoslovaquia, ya que las autoridades le negaron el permiso para salir del país y por ello fue sentenciado a dos años de prisión, veredicto que terminó con el final del sistema comunista dos años más tarde.

Para el secretario de la Congregación, los sufrimientos causados por el régimen comunista, son percibidos en occidente como más suaves de los infligidos por la dictadura nazi, a pesar de causó incluso más víctimas, lo que se explicaría, consideró, porque todavía hay rasgos ideológicos en presente.

Mons. Vasil explicó que después de Yalta, los regímenes comunistas comenzaron a identificar inmediatamente la Iglesia Católica como un enemigo y en este contexto, los sacerdotes eran particularmente indeseables y dibujó el modus operandi empleado por las autoridades comunistas en varios países de Europa central y oriental.

Así Mons. Vasil pandeó una pregunta filosófica: "¿Qué relación debe existir entre la justicia histórica y el perdón?". Teniendo en cuenta que "una sincera admisión de culpabilidad en la percepción común de la gente, no ocurrió ni en Europa occidental ni en los países protagonistas de estos acontecimientos". O sea faltan los presupuestos para un verdadero perdón, lo que claramente no significa una idea de venganza.

La publicación del libro "La Iglesia católica y el comunismo en Europa central y oriental y en la Unión Soviética" da un aporte en este sentido haciendo conocer diversos hechos históricos sucedidos en estos países.

El prelado recordó que para armonizar la justicia con el perdón es necesario abandonar los criterios puramente humanos. Por ello consideró que la profundización de las raíces cristianas que se encuentran en tierras de Europa del Este puede ayudar a entender y vivir este tema.

Por otra parte, matizó que para poder cumplir con nuestro deseo de justicia, hay que dirigirse a ese juez que conoce el secreto de los corazones y que quiere conducir a la reconciliación. Sólo entonces podremos dirigir nuestra mirada al pasado de la Europa centro-oriental, sin sufrir el dolor de una herida todavía abierta.

(Vía Zenit.org)