a

La Navidad de san Francisco

12 dic 16.- A las puertas de la Navidad, y a la luz de lo que uno sigue viendo y oyendo, se imponen algunas reflexiones. El punto de partida es Francisco de Asís, probablemente el santo más sobrio de la historia que, sin embargo, en la fiesta de Navidad se volvía loco de alegría. El misterio de la Encarnación le fascinaba.

Cuentan sus biógrafos que en Rivotorto, ese pequeño tugurio cerca de Asís, sería en torno al año 1209, el 25 de diciembre cayó en viernes y los hermanos, en su ignorancia, se preguntaban si había que ayunar o no. Entonces fray Morico, uno de los primeros compañeros, se lo planteó a Francisco y obtuvo esta respuesta: "Pecas llamando “día de Venus” (eso significa la palabra viernes) al día en que nos ha nacido el Niño. Ese día hasta las paredes deberían comer carne; y, si no pueden, habría que untarlas por fuera con ella".

La devoción de San Francisco por la fiesta de la Natividad de Cristo era tan grande que solía decir: "Si pudiera hablar con el emperador Federico II, le suplicaría que firmase un decreto obligando a todas las autoridades de las ciudades y a los señores de los castillos y villas a hacer que en Navidad todos sus súbditos echaran trigo y otras semillas por los caminos, para que, en un día tan especial, todas las aves tuvieran algo que comer. Y también pediría, por respeto al Hijo de Dios, reclinado con su Madre en un pesebre, entre la mula y el buey, que se obligara esa noche a dar abundante pienso a nuestros hermanos bueyes y asnos. Por último, rogaría que todos los pobres fuesen saciados por los ricos esa noche".

Francisco de Asís tenía clara la importancia de la fiesta de la Navidad, por eso las acciones, que proponía, estaban en perfecta sintonía con su vida de pobreza y sobriedad. Por eso, la Navidad bien vivida espiritualmente es algo extraordinario, pero sin culpabilizar falsamente y sin victimismos. Demasiadas veces en estos días escuchamos discursos, ya cansinos, de acusaciones contra la Navidad de los grandes almacenes y de la sociedad de consumo. Pero al final todos consumimos, todos gastamos más de lo habitual en alimentación y regalos. Se nos crea, en cierto modo, una mala conciencia y al final terminamos culpabilizándonos de los excesos.

En todo caso la pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿dónde está lo extraordinario para mi de la fiesta de la Navidad y cuál es el exceso? y ¿hasta qué punto toda esa parafernalia nos lleva perder el auténtico sentido de la Navidad? Si nos podemos permitir uno de esos días unos percebes, o unas gambas o el cavita y los turrones. ¿Por qué no? Pero todo esto, sin perder de vista ¿cuál es mi verdadera alegría en la Navidad? Nos reunimos la familia, algunos de nuestros familiares queridos vienen de lejos y todo eso es un gozo.

También puede haber ausencias que nos duelan mucho. Y a veces también falta perdón y comprensión. Aún así, con todas las limitaciones propias y ajenas, hemos de ser conscientes de que, no mucho más allá de nuestras paredes hay muchos a quienes falta lo más elemental. No nos desentendamos de ellos. La esperanza que Dios nos da por medio del Niño Dios nos ha de llevar a trabajar en la construcción de ese mundo más fraterno y más igualitario, para que todos puedan gozar de la auténtica Navidad.

Por eso Francisco de Asís, desde la mentalidad de su tiempo nos dice: “Por último, rogaría que todos los pobres fuesen saciados por los ricos esa noche”. Es la solidaridad extraordinaria que se nos recuerda, cada año en estas fiestas. Parafraseando el evangelio no podemos, “ayunar cuando estamos de boda”, tampoco en Navidad. Del mismo modo, en versión libre, “pobres siempre tendréis entre vosotros”. Por eso la solidaridad extraordinaria de la Navidad nos tiene que conducir a la solidaridad sostenida y sostenible de cada día.

Cada uno que se apunte a lo que más le guste, pero que no olvide la solidaridad concreta y real. En Navidad, alegrémonos con una buena mesa que reúne a mayores y pequeños, pero también, en ayuda de esa solidaridad, hagamos cuentas y…los euros que nos supone lo “extraordinario” podríamos donarlo a nuestra entidad solidaria de confianza. Con esta propuesta, no pretendemos acallar la conciencia, sino, en todo caso, engordar la cuenta de los pobres.

[Religión digital. José Luis Ferrando.- La Navidad de los percebes y las gambas]

Nuevo Proyecto: Parroquia Jesus Maestro y Colegio La Purisima San Antonio

25 nov 16. En la tarde del día 24 de noviembre, tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Franciscano "La Purísima San Antonio" una presentación a cargo del arquitecto D. Joaquin Sicilia, de "Sicilia y Asociados" sobre el proyecto de construcción de la nueva parroquia y el nuevo colegio.

D. Joaquín, nos transmitió con entusiasmo las características de las futuras construcciones, le quedamos muy agradecidos por su amabilidad y disposición.

20

Este proyecto nace para un barrio que crece continuamente, para su servicio espiritual y docente. La Provincia Franciscana de la Inmaculada, ha asumido la iniciativa, pero todos los que nos beneficiamos de estos servicios, debemos asumir de alguna manera la responsabilidad de sacarlo adelante, con nuestra colaboración tanto espiritual como material. En primer lugar, con nuestras oraciones. La ayuda de Dios nunca nos va a faltar en este proyecto, pero tenemos que implorarla a nuestro Señor.Además, os animamos a que colaboréis mediante vuestra ayuda económica para la construcción y el futuro sostenimiento de la Parroquia y el Colegio.

21

Otra manera de colaborar es participar activamente en las iniciativas de la parroquia. Catequesis, Cáritas parroquial, Voluntariado, administración . Estas y más acciones -fruto de vuestra iniciativa- requieren la ayuda de muchos.

Que el Señor premie vuestra generosidad.

[De la web de la Provincia de la Inmaculada]


Ejercicios espirituales en Santo Espíritu del Monte, Gilet (Valencia)

20 nov 16. Un grupo de veintitrés hermanos menores de la Provincia de la Inmaculada, de las fraternidades de Alcalá de Henares, Guadalajara, Madrid, Toledo, Logroño, Benissa, Valencia, El Palancar, Jumila, Lorca, Santo Ángel, Pego y del mismo Gilet, más un religioso servita, se reunieron en Santo Espíritu del Monte (Gilet – Valencia).

Estuvieron desde el domingo 13 hasta el sábado 19 de noviembre, para realizar los Ejercicios Espirituales. Les dirigió el hermano Manuel Tercero, de la fraternidad de Jumilla (Murcia).

1

La meditación inicial, en la tarde-noche del domingo 13, se basó en el relato evangélico de ese día, pidiéndole al Señor que destruya y reduzca a la nada todo lo que en nosotros se oponga a su reinado.

El lunes 14 nos despertamos contemplando nuestra pertenencia a Dios. ¡Somos propiedad del Señor! De ahí que lo importante no sea preguntarnos quién es Dios para mí, sino quién quiero ser Yo (Dios) para ti. La respuesta nos la da Jesús en ese himno cristológico que es el prólogo del Evangelio de Juan: Un Dios cercano, encarnado, centro de todo.

2

Los relatos de la vocación de Felipe y Natanael, según Juan, nos presentan dos formas de llamada: la irruptiva en Felipe y la llamada con proceso en Natanael.

12

Con la meditación de estas enseñanzas ocupamos los días, junto a la liturgia de las horas y las celebraciones eucarísticas, a la espera de que el Espíritu nos revele a cada uno la voluntad de Dios en nuestra vida y así servirle y seguirle por el camino del hermano Francisco de Asís.

[Vía web de la Provincia de la Inmaculada]

Disfrutamos de un ambiente de familia entre nosotros y entre los moradores de esta casa que nos acogía. Se agradecen todas estas ocasiones de conocernos más todos los componentes de la nueva provincia. A ello ayudó el buen hacer del director de ejercicios, siempre tan cercano y animoso en su enfermedad.

El subir al pico de la Cruz fue un reto fácil para muchos. No tanto para los que tenemos cierta edad y limitaciones. Las fotos dan fe de que muchos lo consiguieron.

Celebramos el cumpleaños del Hno Eugenio M. Manjón con tarta y velas que tuvo que apagar soplando.

10

Cumpleaños del Hno. Eugenio Martínez