a

Retiro de zona para la Cuaresma. Orihuela

El sábado 25 de febrero 2017, en los umbrales de la cuaresma que se inicia el primero de marzo próximo, miércoles de ceniza; se ha celebrado el habitual retiro de zona, en el Convento de S. Francisco de Asís en Orihuela (Alicante).

Participando más de treinta religiosos de las Fraternidades cercanas, la dinámica ha tenido cuatro núcleos:

a) La reflexión fue ofrecida al alimón por dos hermanos, Fr. David Ortíz García ofm, del Convento de Belalcazar y Fr. Francisco Javier Rojo Alique ofm, del Convento de Jumilla. El primero se hizo presente sobre el muro encalado gracias a un video y el segundo nos habló de viva voz con claridad y temple. Fr. David ofreció una articulada reflexión sobre la fidelidad, entendida como dinámica de cambio continuo, desde la clave de aquella conversión inacabada que nos exige el Evangelio del Señor Jesús. Fr. Javier , a hilo de lo dicho, recordó la teología de lo pequeño, que la Escritura Santa narra, donde la fe se pone a prueba, se hace tangible y despliega la dinámica del Reino de Dios, que ahora se nos ofrece a recorrer en el itinerario del sacramento de los cuarenta días cuaresmales, en el aquí y ahora, personal y comunitario.

4

b) El siguiente espacio dio tiempo personal, para buscar lugares de silencio, rincones de la huerta, huecos del convento, caminos del entorno, bancos de la Iglesia... para destilar ante Dios lo propuesto revisando nuestra fidelidad franciscana a partir de un esquema que nos pedía concentrarnos en la minoridad, la pobreza y el trabajo en nuestras casas.

c) El tercer momento fue el rezo de la hora litúrgica de sexta, presidida por Fr. Raimundo Domínguez ofm, en la que oramos ante la imagen de Nuestro P. Jesús Nazareno, patrono popular de Orihuela, que nos ofrecía su hombro, divino y humano, para llevar la cruz cotidiana de la fidelidad nueva en el camino de la cuarentena de jornadas que nos preparan hacia la Pascua de la Iglesia.

1

d) El cuarto encuentro fue la comida fraterna, donde la conversación fue tan abundante como la comida, gustando de encontrarnos y contarnos nuevas; de ser tan bien acogidos por la Comunidad de la Casa.

Tras los cafés los Frailes Franciscos volvieron a los caminos, tornando a los Conventos, para contar a los hermanos lo que han visto y oído: que la cuaresma nos espera para retarnos con fidelidades nuevas, con la verdad de siempre, en las cosas pequeñas... Y como decía S. Francisco “empecemos hermanos, que hasta ahora, poco o nada hemos hecho”.

Pues demos gracias sinceras al Dios Omnipotente que fue genoroso, al hermano sol que fue abundante, a la Virgen María que guardó los caminos de ida y vuelta, a los hermanos que cuidaron con esmero el retiro y a Fraternidad que nos dió posada para celebar este retiro de zona en los umbrales de la cuaresma. Restituyamos a Dios todo bien recibido. Amén.

Fray Vidal Rodríguez López ofm

[De la web de la Provincia]

Congreso sobre la historia misionera franciscana en México

OMPRESS-MÉXICO (29-03-17) La Orden de San Francisco en México, una de las órdenes pioneras en la evangelización, está ya en camino hacia el quincuagésimo Aniversario de la llegada de los franciscanos a México, en el 2024. En el año 1524 llegaban a la entonces Nueva España, los “Doce apóstoles franciscanos”. Eran doce misioneros que llegaron juntos y que asombraron tanto por su pobreza y humildad a los indios que los llamaron “motolinía”, afligidos, nombre que adoptaría uno de ellos, fray Toribio de Benavente.

Las actuales cinco provincias de franciscanos en México, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y el Colegio de Jalisco, celebraron el II Congreso de Historia Franciscana del 14 al 16 de marzo. En esta ocasión le tocó organizar el evento a la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, con sede en Zapopan, de ahí que la temática guía de las jornadas de estudio versara sobre «La expansión de los franciscanos en el Norte y el Occidente de México».

La intención es organizar un congreso cada dos años, cuya temática esté relacionada con la zona y provincia donde el mismo tenga lugar, como preparación remota para la celebración de los 500 años. En el congreso de Zapopan, además de la participación de expertos en la materia, se presentaron las actas del I Congreso realizado en la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán en el 2015, que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro. También se anunció el III Congreso de Historia Franciscana para el 2019 en la Provincia de San Felipe de Jesús, en el sur de México.

Una historia franciscana ligada al nacimiento de la fe en este país. Los misioneros franciscanos de los primeros años de evangelización comprendieron que el primer anuncio se debía hacer sobre todo con el testimonio y la solidaridad. De hecho, la caridad y el desarrollo eran prioritarios en la obra de evangelización. Los “conventos-misión” fueron, desde el primer momento, un ejemplo de ello y representaron un lugar de salvación y crecimiento para todos. Los conventos de frailes fueron importantes centros de evangelización, donde se enseñaba a vivir una vida “en pulicía”, como se decía entonces, según un armonioso proyecto humano de crecimiento: mejorar las condiciones de vida, cultivar los campos, aprender un oficio, educar a los hijos...