a

Una experiencia evangelizadora

26 may 17.- El colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera (PJO) de Valencia ha clausurado el ciclo de conferencias de su Aula de Doctrina Social de Iglesia en torno a la figura del Papa Francisco. Para poner punto y final a todas estas reflexiones Monseñor D. Juan Oliver, Obispo del Vicariato de Requena (Perú) ha hablado de su experiencia evangelizadora en la selva peruana.

Su conferencia no ha sido una lección magistral, ha sido un testimonio real, sencillo y sincero de su experiencia ahí. Oliver ha destilado ese aroma a oveja, a pescado, a selva, a pobreza, a dificultades y necesidades con las que convive a diario. Hoy estamos faltos de testimonios de esta naturaleza. Cuando Juan Pablo II lo mandó al Perú, lo hizo para desarrollar el voto de pobreza de los franciscanos y, también, si cabe, de todo cristiano.

Su zona de misión se sitúa en la selva noreste del Perú, frontera con Brasil y con Colombia en una zona de profundidad con crecidas y vaciamientos de un afluente del Amazonas. Vive en la gran paradoja del río como fuente de vida y de destrucción.

El trabajo que los franciscanos llevan haciendo ahí desde 1904 está en mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en situaciones tan adversas. Su misión ha sido cultural con la construcción de escuelas y centros educativos, de ahí según Oliver del gran respeto y la buena consideración de las gentes hacia la Iglesia, puesto que se ha convertido en un referente de civilización a través de la evangelización.

Como ha destacado, para llevar a cabo esta tarea: "Nuestra misión se centra en la atención a nuestros hermanos peruanos. Vivimos insertos con la gente". Sólo hay una misión y un objetivo y no es otro que compartir la vida con la gente. Los sacerdotes no pueden comunicarse entre ellos debido a la precariedad de las comunicaciones. Por ello el contacto de los pastores con su pueblo es constante y directo. De alguna forma viven la fraternidad de forma radical.

c

Vea otras fotos de la conferencia AQUÍ

El ser franciscano de Oliver rezuma por todas partes. Es este y no otro el legado de la presencia de la Iglesia ahí. La misión franciscana dio prosperidad a Requena llegando a considerarse como la Atenas peruana. Su tarea evangelizadora estriba básicamente en la atención a los hermanos desde la perspectiva de la educación.

En el debate que se ha generado al finalizar su intervención ha insistido que Europa, España y Perú necesitan, en el fondo, lo mismo: una necesidad urgente de enamorarse de Cristo.

Y ha insistido en uno de los retos a los que tiene que asistir la Iglesia en el futuro: la increencia, la falta de Fe recordando al diagnóstico que Benedicto XVI trazó para poner en duda el auge del relativismo y la eliminación de Dios de la vida pública, de las gentes y de los pueblos.

Al final de la conferencia, un aplauso intenso y duradero ha agolpado la sala reconociendo las distintas virtudes que Monseñor Oliver ha mostrado a raudales: claridad, humildad y sencillez. Un camino y una guía para todos los cristianos. ¡Que Dios le bendiga!

José Miguel Martínez Castelló
Coordinador de la Pastoral del Patronato de la Juventud Obrera de Valencia.

b

[vía periodistadigital.com]

La fraternidad OFM en cifras (año 2016)

17 mayo 17. Copiamos de la web de la Orden unos datos estadísticos de la OFM:

Los Hermanos Menores, al 31 de diciembre de 2016, eran 13302. Algunos detalles: Postulantes, 608 (no entran en el cómputo); Novicos, 385, Profesos temporles, 1496 (Fratres cum optione clericali: 1129; Fratres sine optione clericali: 150; Fratres sine optione: 217); Profesos solemnes, 11300 (Sac.: 8977; Diac. Perm.: 62; hermanos con opciones clericales: 410; hermanos laicos: 1851). Nuestros hermanos Cardenales (4) y Arzobispos/Obispos (117) son 121. Los hermanos que fallecieron durante este año fueron 303.

Los Hermanos Menores, presentes en 119 Países, están distribuidos de la siguiente manera: África y Medio Oriente: 1234; América Latina: 3257; América del Norte: 1194; Asia-Oceanía: 1487; Europa Occidental: 3712; Europa Oriental: 2418.

La Fraternidad universal está estructurada en 93 Provincias y 8 Custodias Autónomas; 8 Entidades dependientes del Ministro general; 19 Custodias dependientes de las Provincias; 14 Conferencias de Ministros provinciales y 3 Uniones de Conferencias (Asia/Oceanía: FCAO; América Latina: UCLAF; Europa: UFME).

Los números no constituyen el elemento más importante para evaluar la calidad de la vida. No obstante, no pueden ser considerados «solamente como algo negativo. Frente [a esta situación] estamos invitados a cavar profundamente en las raíces de nuestra identidad vocacional. Debemos revisar la manera en que estamos viviendo el carisma y la forma como estamos trabajando con los laicos, para que podamos seguir trasmitiendo el mensaje del Evangelio» (Fr. Michael A. Perry, Incontro ad Aleppo, 7 de abril de 2017).

Una experiencia evangelizadora

19 may 17. Dentro del Ciclo de conferencias sobre la Doctrina Social de la Iglesia Fr. Juan Oliver, ofm, Obispo del Vicariato de Requena (Perú) expondrá "Una experiencia evangelizadora en la selva peruana".

1

Tendrá lugar el 25 de mayo a las 18,30 horas en el Salón de Actos del Colegio Sagrada Familia PJO, calle Poeta Ricard Sanmartí, 3. CP 46120. Valencia.

Será retransmitida en directo en www.fundacionpjo.es


“La 72, Hogar" - Refugio para emigrantes

13 abr 17.- “La 72, Hogar” es el nombre del Refugio para personas migrantes que la provincia Franciscana de San Felipe de Jesús tiene a su cargo en Tabasco, México.

Según explican los franciscanos, este refugio está en Tenosique, Tabasco, municipio de la frontera sur, puerta de acceso de los inmigrantes. Aquí inician su camino hacia el norte, campo minado, donde son víctimas de secuestros, asaltos, extorsiones, discriminaciones y de un sinfín de delitos y violaciones a sus derechos humanos. “El 25 de abril de 2011 empezamos este proyecto con las hermanas y los hermanos migrantes: dejamos el albergue de la sede parroquial y nos trasladamos a la nueva sede. Y decidimos darle un nuevo nombre: LA 72, HOGAR – REFUGIO PARA PERSONAS MIGRANTES”.

1

Foto del principio de la web www.la72.org

Según explican el origen de este Hogar se remonta a finales de agosto de 2010, cuando el mundo entero se estremeció cuando vio los cuerpos masacrados de setenta y dos emigrantes de Centro y Sudamérica.

En México, desde hace algunos años el crimen organizado se ha cebado en estas gentes. Las personas que salen de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y de otros países de Sudamérica son mercancía. Un tráfico que deja mucho dinero en los bolsillos de los criminales y en las cuentas de muchos políticos, funcionarios públicos y cuerpos policiacos, según explican los mismos franciscanos.

Los Franciscanos llegaron a Tenosique, Tabasco en 1951. Un territorio de misiones, extenso y que se prolongaba más allá de los límites geográficos con Guatemala, en el árido Departamento de Petén. Desde los conflictos internos en Centroamérica en la década de los ochenta del siglo pasado, muchas personas empezaron a salir de sus países de origen. En 1995, cuando nació la Provincia de San Felipe de Jesús en México, los franciscanos iniciaron la atención pastoral a todas esas personas expulsadas de sus países por diversas causas, pero principalmente por la economía de muerte. Poco a poco la región se ha ido convirtiendo en el escenario de una verdadera tragedia humanitaria. La acción evangelizadora de la Iglesia y la Orden se da en el contexto de una desigualdad desvergonzada, una extrema pobreza y una violencia escandalosa, que clama al cielo.

2

Murales de la 70

Ahora “La 72 Hogar” es un lugar de memoria, donde continuamente reciben a las víctimas migrantes de esta tragedia contra los pobres. “Nuestra labor se une a otras Casas del migrante en todo el territorio mexicano. Ya no nos basta con abrir los brazos y recibir a los heridos de esta inhumana y cruel guerra, ya no nos basta con limpiarles las llagas de los pies o producto de los asaltos; no es suficiente ya con consolarlos y decir ‘que te vaya bien, que Dios bendiga tu camino’. Hemos asumido la defensa de sus derechos, de su dignidad y la proclama de que su historia la vamos a transformar”.

Lo primero que hacen es darles asistencia sanitaria, recibirlos, hacer un primer diagnóstico, llevarlos a la cocina, al módulo de salud, para curarles los pies, la deshidratación… Darles ropa. Les dan cobertura legal en temas de derechos humanos, atienden a los grupos vulnerables, mujeres, niñas, niños… Cada uno de estos grupos tiene un proyecto dentro de La 72.

3

Niños en La 72

Por último, abogan por un cambio estructural. Ya no es suficiente recibir a los emigrantes, ofrecerles de comer y un lugar para dormir. Es necesario defender su dignidad, sus derechos humanos y desde La 72, junto con otras organizaciones de la Sociedad Civil, lograr una migración no forzada y libre de violencia.

Fotos de http://www.la72.org/

OMPRESS-MÉXICO (12-04-17)