a

Fr. Juan Carlos Moya reelegido Ministro provincial

20 nov 17. Anochecido este 20 de noviembre, primer día del Capítulo provincial, se ha procedido a la Sesión electiva del ministro provincial de esta porción de la Orden franciscana que lleva el título de la Inmaculada Concepción de María.

Cantado el himno, recitadas las preces rituales y absueltos de sus oficios el ministro, vicario y definidores provinciales, el presidente, fray José Ángel Eriguren Iraola ha dado paso al escrutinio de los votos recibidos en la curia provincial, emitidos por los hermanos profesos solemnes sobre la lista de cuatro candidatos aprobada y publicada en su día por el Definitorio general, a tenor de los Estatutos provinciales.

8

Efectuado el largo recuento de votos y demás requisitos, el resultado ha sido la reelección para un sexenio de fray Juan Carlos Moya Ovejero. De los 295 votos emitidos (90,50% del censo), el reelegido obtuvo 210 votos. Tras la aceptación del oficio, los vocales del Capítulo se han trasladado a la sacristía desde donde ha partido la procesión con cruz de guía mientras se cantaba el himno Te Deum. Hecha la profesión de fe y demás requisitos, el presidente del Capítulo, tras unas emotivas palabras, ha entregado el sello de la provincia al electo y le ha conferido la autoridad para la que ha sido elegido por la mayoría de los hermanos.

10

Los ritos han terminado cerca de las 9.30 de la tarde con el saludo fraterno de todos los capitulares y la bendición impartida por el flamante ministro, tras lo cual se han tomado las fotografías acostumbradas para esta página.

Lunes 20 de noviembre. Informe del Ministro provincial.

20 nov 17. Prosigue la sesión de la tarde de este día 20 de noviembre con la presentación del Informe del ministro provincial, fray Juan Carlos Moya Ovejero, quien anuncia que su intervención, al estar en la página del Capítulo desde hace un mes, se limitará a la presentación de algunos aspectos o acentos del mismo.

Apoyado en el lema del Capítulo –Dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta–, el ministro inició su locución reafirmando la perspectiva teologal de nuestra vocación y misión de frailes menores en camino, siervos del Altísimo que saben leer los signos de los tiempos. Después de referirse al punto de partida y a la necesidad de conocernos, los límites del acompañamiento personal o la revitalización de la provincia, el interés de saber trabajar en equipo o el discernimiento de las presencias, el ministro pasó a dar algunas cifras sobre el número de hermanos que actualmente forman la provincia (326), la edad media de los mismos (más de 200 tienen ya los 70 años cumplidos), los que han muerto en el trienio (50) y los que han abandonado la Orden (7).

Seguidamente se detuvo en el análisis de la situación de la nueva provincia en contraste con las prioridades de la Orden. Señaló aspectos de la vida espiritual de los hermanos y de las fraternidades, la entrega a la misión y tarea evangelizadora, la generosidad de nuestra entidad, el aprecio de las gentes que nos rodean y la situación de formación. En su conjunto, definió a la provincia como una realidad palpitante, plural, acogedora y generosa, con un proyecto en marcha por el que sentimos interés y dedicación. Tras apuntar el total cumplimiento de los Acuerdos capitulares anteriores, fray Juan Carlos señaló algunas decisiones relevantes del Definitorio que ha presidido en el trienio para el que fue designado. Destacó el cierre de seis conventos, la cesión temporal a la Universidad san Dámaso de la cripta de san Francisco el Grande, en Madrid, la construcción de un colegio, iglesia y residencia en Zaragoza y el préstamo pecuniario a la Curia general de la Orden.

Después, señaladas la luces y sombras que nos atraído la unión de seis provincias y una custodia en 2015, el ministro provincial presentó algunas opciones de fondo para el futuro, que pasan por la dinamización de nuestra fe, ser causa de esperanza para cuantos nos rodean y acompañar a los hermanos y las fraternidades con verdadera caridad fraterna. Como iniciativa novedosa propuso la necesidad de establecer en la provincia un equipo de misiones populares formado por frailes y laicos. Termina su intervención pidiendo perdón por los errores cometidos de palabra, obra y omisión durante su servicio y agradece efusivamente el afecto y la acogida que todos le han manifestado en su visita a los hermanos; el servicio y colaboración que le han prestado los definidores provinciales, la secretaría y otros organismos de carácter provincial. Acabada la intervención, se abrió un turno de aclaraciones y opiniones sobre algunos aspectos del informa presentado.

Lunes 20 de nov. Informe del Hno Visitador

20 nov 17. En esta sesión el Visitador General, José Ángel Egiguren, ha presentado al capítulo la comunicación de su visita a la Provincia de la Inmaculada, siguiendo el esquema de las principales dimensiones de la vida franciscana. El visitador ha constatado que, por lo general, los hermanos viven su vocación franciscana en paz, aunque se plantea el reto de cómo impulsar y animar la dimensión orante, creando estructuras y comunidades en que podamos renacer como hijos y hermanos.

10

En el ámbito de la vida fraterna, se aprecia un clima de normalidad, aunque en algunos casos las cargas pivotan sobre unos pocos hermanos, dada la edad avanzada y el frágil estado de salud de un número importante de frailes de la Provincia. Siguen como retos pendientes la superación de una cierta tendencia al individualismo y adquirir una actitud de mayor disponibilidad y movilidad. También se aprecia la necesidad de una evangelización renovada. A continuación ha planteado algunos ejes de revitalización para la Provincia:

El hermano Visitador concluye afirmando que, en líneas generales, puede afirmarse que, en la actualidad, la Provincia de la Inmaculada está viva y avanza. Existe conciencia de velar por la Fraternidad provincial.

A esta comunicación han seguido unos minutos de diálogo sobre algunas de estas cuestiones.

Apertura del capítulo

20 nov 17. A las 8 de la mañana, 20 de noviembre de 2017, se ha iniciado el I Capítulo de la Provincia de la Inmaculada Concepción, con la celebración de la Misa del Espíritu Santo en el santuario de Santa María de Regla (Chipiona, Cádiz), sede del capítulo.

5

Pesidido por el Visitador General, fray José Ángel Egiguren Iraola, de la provincia de Aránzazu, los vocales del capítulo han cantado las alabanzas del Señor e impetrado los dones del Espíritu unidos a las súplicas de la Virgen “hecha iglesia”. Durante la homilía, el presidente del Capítulo ha recordado a los hermanos que el Espíritu, gran don del Resucitado, es el guía de esta asamblea. La eficacia de su iluminación se dispone con la renuncia a los afanes e intereses carnales de cada uno.

Tras el desayuno, se han abierto las sesiones plenarias en el aula capitular con la salutación del Presidente, la comprobación de la asistencia de todos los Capitulares legítimamente convocados y la lectura de las Letra patentales.

Luego se ha presentado y aprobado por unanimidad el orden del día y el Reglamento capitular, se han elegido escrutadores y moderadores de sesiones.


Domingo 19. Viajes y encuentros

Hoy ha sido un día de viajes y de encuentros. Los hermanos capitulares han ido llegando poco a poco, cansados de viajes que en ocasiones han llevado muchas horas. Viajes desde lugares muy diversos, algunos de ellos tan distantes como el Perú.

Poco a poco, los hermanos han ido llegando a Chipiona. Es de agradecer la cálida acogida de los hermanos de la fraternidad local, y el trabajo de los hermanos que han llegado con antelación para que todo esté dispuesto para comenzar mañana el capítulo.

La tarde y la noche en Chipiona han sido un momento de encuentro entre hermanos, que en algunos casos llevaban mucho tiempo sin verse. De compartir cena y conversación. De compartir nuestro día a día cotidiano, nuestros recuerdos y también nuestras ilusiones.

Tras la fatiga del viaje, es tiempo de retirarse pronto a descansar: los próximos días van a ser intensos.

1

Capítulo provincial

19 nov 17. El 1 de enero de 2015 iniciaba su andadura la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción. Ya estamos, pues, a un paso de cumplir los 3 primeros años de andadura. En aquel entonces, el Gobierno general de nuestra Orden, que fue acompañando el caminar del proceso de unión de las siete entidades, nombró a quienes debían servir a los hermanos en este proceso de reestructuración y revitalización.

01Ahora, transcurrida esta primera etapa, somos convocados a celebrar nuestro primer Capítulo Provincial, donde será la propia Provincia quien designe a los hermanos que llevarán adelante la tarea de animación y servicio de la fraternidad provincial.

El lugar elegido para este momento de la vida provincial ha sido la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla, en Chipiona (Cádiz), a la orilla del mar y en torno a María, faro que quiere encauzar nuestra vida para llegar al ansiado puerto, desde una vida de sencillez, entrega y alegría.

Este Capítulo se desarrollará entre los días 20 y 25 de noviembre. Mientras tanto, ya vamos orando al Padre de las misericordias para que nos dé la luz de Su Espíritu y sepamos escoger aquello que se espera hoy de la vida franciscana en esta porción de tierra donde Él nos ha sembrado.

El lema del Capítulo nos lleva a los momentos iniciales del hermano Francisco en su búsqueda de lo que Dios pretendía de él. Ante el Cristo de San Damián, oraba pidiendo lo que también nosotros pedimos: “DANOS FE RECTA, ESPERANZA CIERTA, CARIDAD PERFECTA”. De este modo podremos y sabremos estar dóciles a sus inspiraciones para vivir con alegría el seguimiento a Aquel que por nosotros se ha hecho Camino de salvación y así, en medio de los hombres, podremos compartir juntos el tesoro inigualable de la fe.

Todos, mano con mano, somos llamados a hacer realidad el proyecto que el mismo Dios nos ha confiado. Gracias, Señor, por el don de la fe. Gracias, Señor, por nutrir nuestra esperanza. Gracias, Señor, por el don de los hermanos, en los cuales se nos ofrece la oportunidad de tejer lazos de caridad.

[De la web de la Provincia de la Inmaculada]