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La minoridad es un lugar de encuentro: audiencia con el Santo Padre Francisco

El Papa está preparando un importante documento sobre la vida religiosa. Todas las comunidades deberán someterse a auditorías, los monasterios deberán confederarse... Parece también que esté acelerando un proceso de la unión de las Familias de la Primera Orden y de la Tercera Orden Regular. Aquí he reunido varias noticias aparecidas de actos comunes de las cuatro familias.

23 nov 17. Esta mañana, a las 11,40,  en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los miembros de las Familias Franciscanas de la Primera Orden y de la Tercera Orden Regular

Publicamos a continuación el discurso que el Papa ha dirigido a los participantes en la audiencia.

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Discurso del Santo Padre>

Queridos hermanos,

El “Señor Papa”, como lo llamaba San Francisco, os recibe con alegría y recibe en vosotros a los hermanos franciscanos que viven y trabajan en todo el mundo. Gracias por lo que sois y por lo que hacéis, especialmente a favor de los más pobres y desfavorecidos.

“Todos sin excepción llámense hermanos menores”, se lee en la Regla no Bulada.[1] Con esta expresión, San Francisco no habla de algo facultativo  para sus hermanos, sino que manifiesta un elemento constitutivo de su vida y misión.

De hecho, en vuestra forma de vida, el adjetivo “menor califica al sustantivo “hermano”, dando al vínculo de la fraternidad  una cualidad propia y característica: no es lo mismo  decir “hermano” que decir “hermano menor”. Por lo tanto, al hablar de fraternidad  hay que  tener en cuenta esta típica característica franciscana de la relación fraterna que os exige una relación de “hermanos menores”.

¿De dónde  le vino a Francisco la inspiración de  poner la minoridad  como un elemento esencial de vuestra  fraternidad?[2]

Puesto que Cristo y el Evangelio eran la opción fundamental de su vida, con toda certeza podemos decir que la minoridad , aunque no carente de razones ascéticas y sociales, surge de la contemplación de la encarnación de Dios el Hijo, y la resume en la imagen del hacerse  pequeño  como una semilla. Es la misma lógica que “se hizo pobre  de rico cómo era” (véase 2 Cor 8: 9). La lógica de la “expoliación”, que Francisco puso en  práctica literalmente cuando se  “despojó hasta la desnudez de todos los bienes terrenales, para darse por entero a Dios y a los demás.”[3]

La vida de Francisco estuvo  marcada por el encuentro con Dios pobre presente en medio de nosotros en Jesús de Nazaret: una presencia humilde y oculta que el Poverello adora y contempla en la Encarnación, en la Cruz y en la Eucaristía. Por otro lado, se sabe que una de las imágenes evangélicas que más impresionaron a Francisco es el lavado de los pies de los discípulos en la Última Cena[4].

La minoridad  franciscana se presenta a vosotros como  un lugar de encuentro y comunión con Dios; como un lugar de encuentro y comunión con los hermanos y con todos los hombres y mujeres; finalmente, como un lugar de encuentro y comunión con la creación.

La minoridad es un lugar de encuentro con Dios

La minoridad caracteriza de forma especial vuestra relación con Dios. Para San Francisco, el hombre no tiene nada suyo excepto  su propio pecado, y vale cuánto vale ante  Dios y nada más. Por eso vuestra relación con Él debe ser la de un niño: humilde y confiada y, como la del publicano del Evangelio, consciente de su pecado. Y atención al orgullo espiritual, al orgullo farisaico: es la mundanidad peor.

Una característica de vuestra espiritualidad es la de ser  una espiritualidad de restitución  a Dios. Todo lo bueno que hay en nosotros, o  que podemos hacer, es un don de Aquel que para San Francisco era el Bien, “todo el Bien, el sumo Bien”[5] y todo se restituye al “Altísimo, Omnipotente y Buen Señor”[6]. Hacemos esto a través de la alabanza, lo hacemos cuando vivimos de acuerdo a la lógica del don del Evangelio, que nos lleva a salir de  nosotros mismos para encontrar a los demás  y acogerlos en nuestras vidas.

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La minoridad es un lugar de encuentro con los hermanos y con todos los hombres y mujeres

La minoridad  se vive ante todo en la relación con los hermanos que el Señor nos ha dado[7]. ¿Cómo? Evitando cualquier comportamiento de superioridad. Esto significa erradicar los  juicios fáciles sobre los demás y el hablar mal de los hermanos a sus espaldas[8]- ¡esto está en las Admoniciones! -rechazar la tentación de usar la autoridad para someter a otros; evitar “hacernos pagar” los favores que  hacemos a los demás, mientras que los de los demás los consideramos  como debidos; alejar de nosotros  la ira y la turbación por el pecado del hermano[9].

La minoridad se vive como una expresión de la pobreza que habéis profesado[10] al cultivar un espíritu de no apropiación en las relaciones; cuando se valora lo positivo que existe en el otro, como un don que proviene del Señor; cuando, especialmente los ministros, ejercen el servicio de la autoridad con misericordia, como expresa magníficamente la  Carta a un Ministro[11], la mejor explicación que nos ofrece Francisco de lo que significa ser menor respecto a los hermanos que le han sido confiados. Sin misericordia no hay fraternidad ni minoridad.

La necesidad de expresar vuestra fraternidad  en Cristo hace que vuestras relaciones interpersonales sigan el dinamismo de la caridad, de modo que, mientras la justicia os llevará a reconocer los derechos de cada uno, la caridad trasciende  estos derechos y os llama a la comunión fraterna; porque no son los derechos  lo que vosotros amáis, sino los hermanos, a quienes debéis acoger con respeto, comprensión y misericordia. Lo importante son los hermanos, no las estructuras.

La minoridad  se vive también en relación a todos los hombres y mujeres con quienes os encontráis en vuestro  ir por el mundo, evitando con  la máxima atención cualquier actitud de superioridad que  os pueda conducir lejos de los demás. San Francisco expresa claramente esta instancia  en los  dos capítulos de la Regla no Bulada  donde pone en relación la decisión de no apropiarse de nada (vivir sine proprio) con la acogida benévola  de cada persona hasta compartir la vida con los más despreciados, con los que  son  realmente los menores de la sociedad: “Guárdense los hermanos, dondequiera que estén, […], de apropiarse ningún lugar ni de defenderlo contra nadie  que no tomarán ningún lugar ni se enfrentarán a nadie”. Y cualquiera que venga a ellos, amigo o adversario, ladrón o bandolero, sea recibido benignamente”[12]. Y también: “Y deben gozarse cuando conviven con personas de baja condición y despreciadas, con pobres y débiles y enfermos y leprosos y los mendigos de los caminos.”.[13]

Las palabras de Francisco nos empujan a preguntarnos como fraternidad: ¿Dónde estamos? ¿Con quién estamos? ¿Con quién tratamos? ¿Quiénes son nuestros favoritos? Y dado que la minoridad interpela  no solo a la fraternidad sino a cada uno de sus miembros, es apropiado que cada uno haga un examen de conciencia de  su propio estilo de vida; de los gastos, de la ropa, de lo que  considera necesario; de su dedicación a los demás, del rechazo del espíritu de cuidarse demasiado uno mismo, también  de la propia fraternidad.
Y,  por favor, cuando hagáis alguna actividad para los “más pequeños”, los excluidos y los últimos, nunca lo hagáis desde un pedestal de superioridad. Pensad, más bien,  que todo lo que hacéis por ellos es una forma de restituir lo que habéis recibido gratis. Como advierte Francisco en la Carta a toda la Orden: “Nada de vosotros retengáis para vosotros”[14]. Haced un espacio acogedor  y disponible  para que entren en vuestra vida todos los menores de vuestro tiempo: los marginados, hombres y mujeres que viven en nuestras calles, en los parques o estaciones; los miles de desempleados, jóvenes y adultos; muchas personas enfermas que no tienen acceso a las curas adecuadas; tantos ancianos abandonados; las mujeres maltratadas; los migrantes que buscan una vida digna; todos aquellos que viven en las periferias existenciales, privados de dignidad y también de la luz del Evangelio.

Abrid vuestros corazones y abrazad a los leprosos de nuestro tiempo, y, habiendo comprendido la misericordia que el Señor os ha usado[15], usad con ellos  misericordia, como la usó vuestro padre San Francisco[16]; y, como él, aprended a ser “enfermo con los enfermos, afligido con los afligidos”[17]. Todo esto, lejos de ser un sentimiento vago, indica una relación entre las personas  tan profunda que, transformando vuestro corazón, os llevará a compartir su mismo destino.

La minoridad es un lugar de encuentro con la creación

Para el Santo de Asís, la creación era ” como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad”[18]. La creación  es “como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos:”.[19]

Hoy, -lo sabemos-  esta hermana y madre se rebela porque se siente maltratada. Ante el deterioro mundial del medio  ambiente, os pido que como hijos del Poverello entréis en diálogo con toda la creación, prestándole vuestra voz para alabar al Creador, y, como hacía San Francisco, tened por ella un cuidado  especial, superando cualquier cálculo económico o romanticismo irracional. Colaborad con diversas iniciativas para cuidar la casa común recordando siempre la íntima  relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, entre  economía,  desarrollo,  cuidado de la creación y  opción por los pobres.[20]

Queridos hermanos,  os renuevo la petición de San Francisco: Y sean menores. Dios guarde y haga que crezca vuestra  minoridad .

Sobre todos vosotros invoco la bendición del Señor. Y, por favor, no  os olvidéis de  rezar por mí. Gracias.

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[1] 6,3: FF 23.
[2] Cfr 1Cel 38: FF 386
[3] Carta al obispo de Asís para la inauguración del Santuario de la Expoliación 16 abril 2017
[4] Cfr Regla no bulada 6,4: FF 23; Admoniciones 4,2: FF 152.
[5] Alabanzas al Dio Altissimo, 3: FF 261.
[6] Cántico del Hermano Sol, 1: FF 263
[7] Cfr Testamento, 14: FF 116.
[8] Cfr Admoniciones  25: FF 174
[9] Cfr ibid., 11: FF 160.
[10] Cfr Regla  bulada, 1,1: FF 75; Admoniciones 11: FF 160.
[11] Cfr FF 234-237.
[12] 7,13-14: FF 26
[13] 9,2: FF 30.
[14] 2,29: FF 221.
[15] Cfr 1Cel 26: FF 363.
[16] Cfr Testamento: FF 110-131.
[17] Leggenda dei tre compagni, 59: FF 1470.
[18] Cart. enc. Laudato si’, 12.
[19] Ibid., 1.
[20] Cfr ibid., 15-16.

Fuente: Prensa Vaticana

Ite Vos  y un Carisma Franciscano compartido: un encuentro Inter-Franciscano en Estados Unidos

15 nov 17. El día 4 de noviembre de 2017 se reunieron más de 100 frailes de las tres ramas de la primera Orden Franciscana en un espíritu de fraternidad y alegría en la Catholic Theological Union (Chicago, EE. UU.), para asistir al encuentro “Mirando al Futuro Juntos: Más allá de la Ite Vos”.

Esta jornada de estudio franciscano fue convocada a petición del CES después de que el Papa Francisco instó a los frailes a trabajar juntos por una “auténtica y profunda reconciliación”  de las tres ramas de la primera Orden con la esperanza de que tal unidad renovará el poder del Espíritu de Francisco y Clara en el mundo actual. (...).

Después de un intenso servicio de oración realizado por los frailes en formación, Fr. Dominic Monti OFM comenzó la sesión con “La historia y el contexto de la Ite Vos”, encuadrando la bula papal, que formalmente dividió la Primera Orden en las dos primeras Obediencias, en su historia y contexto cultural. Al hacerlo, sacó a luz los valores comunes de fraternidad, minoría, conversión y misión que comparten las Obediencias.

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Esto preparó el escenario para la exposición sobre los “Valores franciscanos comunes”. Fr. Regis Armstrong OFMCap., destacó las formas en que san Francisco de Asís estaba abierto a la revelación del Señor en su relación con sus hermanos. Regis también comentó sobre cómo Francisco comprendió el verso de Juan 17:11 (“ustedes sean uno, como nosotros somos uno”) en los Escritos antiguos.

Fr. Jude Winkler OFMConv. concluyó la mañana con los “Proyectos Franciscanos Comunes”, llamando la atención sobre parte del trabajo interobedencial que ya se está realizando en la Orden, incluyendo Franciscans International, Franciscan Action Network, la consolidación del Antonianum y del Seraphicum en Roma, las comunidades intencionales interobedienciales y los  programas de formación compartidos en California y Zambia, por ejemplo.

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Fr. Jude se refirió a los puentes creados por los ministros generales y sus consejos en Roma anotando que “a veces se trabaja más en la mesa de picnic que en las mesas de conferencias”.

Algo semejante aconteció en Chicago. Durante los descansos, el almuerzo y las discusiones en grupos pequeños en la tarde, los frailes de las tres Obediencias, comieron, se conocieron y dieron vida a la fraternidad común que ya comparten. Además de suscitar algunas ideas sobre cómo las tres ramas podrían trabajar juntas -muchas involucradas en las redes sociales y aún en mayor número en programas asistenciales – estos momentos y sesiones informales fueron claros indicadores del Espíritu compartido de gozo y alegrías evangélicos que arden en el corazón de los hermanos, sin distinciones de pertenencias.

[…]

Mientras trabajaba en los Escritos antiguos, Regis Armstrong se dio cuenta de que lo que los Escritos le enseñaban acerca del carisma franciscano, ya se estaba viviendo en la experiencia de trabajar en los textos en un equipo interobedencial. Este fue también el caso durante el día de estudio de la Ite Vos. Al aprender y discutir lo que nos dividió, terminamos celebrando aquello que nos une y nos ponemos en el camino de una mayor unidad.

[Tomado de https://ofm.org/es/blog/ite-vos-carisma-franciscano-compartido-encuentro-inter-franciscano-estados-unidos/]

Los Definitorios generales de las cuatro Familias Franciscanas en retiro en la Verna

20 oct 17. Del 4 a 8 de octubre en el santuario franciscano de la Verna, se reunieron para los ejercicios espirituales los Ministros generales  de la Primera Orden Franciscana y de la TOR, fray Michael Perry, OFM, fray Mauro Johri, OFMCap, fray Marcos Tasca, OFMConv, fray Nicolás Polichnowski, TOR, junto con los hermanos de los Definitorios generales de las cuatro Familias.

Ya hace algunos años los hermanos definidores de las cuatro Familias Franciscanas habían vivido juntos un tiempo similar: un tiempo de gracia, de escucha de la Palabra de Dios y de oración. Los ejercicios de este año fueron pensados también como uno de los elementos del iter de la preparación para el aniversario del encuentro de san Francisco con el Sultán (en 2019 se celebrará el octingentésimo aniversario de este acontecimiento). Por este motivo las reflexiones propuestas por los relatores estuvieron en relación con los temas del diálogo, de la diversidad, de la alteridad y de la amistad.

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Los hermanos franciscanos estuvieron dirigidos durante los primeros días de los ejercicios por Mons. Jean Paul Vesco, OP, obispo de Orán (Argelia). Monseñor Vesco trató los temas del diálogo y de la amistad. La conferencia del último día de los ejercicios fue encomendada a la Profesora Shahrzad Houshmand Zadeh, teóloga musulmana, quien explicó algunas cuestiones relativas al diálogo entre los cristianos y los musulmanes, deteniéndose largamente sobre las cuestiones dogmáticas y espirituales. Los hermanos definidores partieron de la Verna cambiados en cierta forma e impactados ciertamente por las ideas compartidas por los relatores  pero también por la cordialísima y generosísima hospitalidad ofrecida por los hermanos que trabajan y viven en el Santuario de la Verna.

[De la web de la Orden]

Fraternal encuentro de los Hermanos Franciscanos de Roma

20 nov 16. El sábado12 de noviembre de 2016, fue la segunda reunión de los Hermanos Franciscanos de Roma, en el Colegio de San Lorenzo de Brindis de los hermanos Capuchinos, con el lema: “Caminar juntos.”

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Organizado por los vicarios generales de la 1ª Orden y de la TOR y contando con la presencia de los Ministros generales – excepto el Ministro de la TOR, por estar en visita a los hermanos de la TOR en la India – la reunión comenzó con la proyección de un video sobre la colaboración entre las tres familias franciscanas y el saludo del Vicario general de los hermanos Menores Capuchinos, posteriormente un momento de oración, animado por el “pequeño coro” del Antonianum.

El Vicario General de la OFM, Fray Julio Bunader, presentó a Monseñor Fray Rubén Tierrablanca ofm, Obispo de Estambul, que compartió el tema principal: “La Reconciliación Intercultural”.

Después de la ponencia de Monseñor Fray Rubén hubo un breve descanso y se reanudó la sesión con la escucha de “Música y canciones” interpretadas por un pequeño grupo de frailes.

[De la web de la Orden Franciscana]

Mega conferencia interfranciscana de promotores vocacionales

30 sep 16. Cada dos o tres años, los promotores vocacionales procedentes de todos los países de lengua inglesa de la Familia Franciscana se reúnen para la Mega-Conferencia Franciscana por las Vocaciones. Este año, la Conferencia de habla Inglés de la OFM fue la anfitriona de la Conferencia en el convento San Antonio del 6 -10 de septiembre de 2016, en San Petersburgo. Participaron 34 hermanos representantes de 20 provincias (OFM, Capuchinos, Conventuales, Hermanos de Brooklyn, y hermanos de la Renovación) y procedentes de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Inglaterra, Irlanda y Lituania.

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Fr. Michael dio el discurso de apertura, que estuvo particularmente centrado en la unidad entre las diversas Órdenes y Ramas Franciscanas y en las grandes oportunidades de crecimiento que ofrece la colaboración. Fr. Daniel Horan, OFM, de la Provincia del Santo Nombre, expuso un tema sombre los medios sociales de comunicación como una vía para sensibilizar vocaciones, motivando a los frailes a involucrar no solo a los candidatos, sino también entre sí a través de plataformas de medios sociales de comunicación con el fin de fomentar y promover la “cultura del encuentro” propuesto por el Papa Francisco. Fr. Moisés Gutiérrez, OFM, de la Provincia del Sagrado Corazón, presentó la conferencia final que versó sobre “la valiosa realidad de la diversidad”.

Durante la conclusión de la Mega-Conferencia, los frailes agradecieron y evaluaron la reunión. Los hermanos Capuchinos serán los anfitriones de la próxima Mega-Conferencia Franciscana por las Vocaciones en el 2018.

Para la historia completa: http://www.ofm.org/ofm/?p=11426