a

Encuentro anual del Ministro general con los nuevos Ministros y Custodios

17 ene 18. Está teniendo lugar en Curia general de Roma y durará desde el 15 al 25 de este mes de enero. Entre los Ministros provinciales elegidos durante este año figura el de esta Provincia de la Inmaculada Concepción, Fr. Juan Carlos Moya Ovejero.

3

La reunión dió comienzo con una eucaristía presidida por el Vicario general OFM, Fr. Julio Bunader.

3

Grupo

Despedida

Eucaristía de despedida

Ordenación de diácono

diácono

12 ene 18. La Provincia franciscana de la Inmaculada Concepción le invita a compartir la alegría de la ordenación de Diácono de nuestro hermano

Fr. Francisco Miguel Antequera Ortega

En el convento de Santa Ana del Monte, Jumilla (Murcia) el sábado 10 de febrero de 2018 a las 12.00 horas.

Obispo ordenante: Fr. José Rodríguez Carballo, ofm, Arzobispo Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada.

Convivencia franciscana de monaguillos

10 ene 18. Era un reto para la PJV trabajar con los más jóvenes la dimensión vocacional de una forma más directa. Sois muchos los que nos recordáis los tiempos en los que había Seminario menor franciscano. No es algo habitual encontrarnos con jóvenes, en la edad de Secundaria o Bachillerato, que expresen su inquietud por abrazar o conocer nuestra vida. Todas nuestras actividades de Pastoral Juvenil son también vocacionales, pero también es verdad, que queremos ir creando plataformas para trabajar este aspecto vocacional de una forma más directa.

Por ello, queremos empezar este año con esta actividad: Convivencia de monaguillos (19-21 de enero) en Toledo. Queremos contar sobre todo con los más jóvenes de 6º Primaria a 2º Bachillerato (aproximadamente), que están “trabajando” con nosotros en nuestras parroquias, conventos o iglesias y/o que muestran interés por nuestra vida.

A forma de convivencia, queremos mostrarle nuestra forma de vida, algunos aspectos característicos de nuestro carisma franciscano: el amor a la naturaleza, la humildad, el servicio, la fraternidad…

Cartel

Para que la difusión de esta actividad sea más amplia contamos con todos los hermanos para que la publiquéis en vuestras redes sociales, webs, y también la imprimáis y colguéis en vuestros lugares. En este mensaje, os adjuntamos el cartel.

En la web, encontraréis toda la información (https://jovenes.ofminmaculada.org/titulares/221-convivencia-monaguillos). Pero cualquier duda, no dudéis en consultar al Equipo Provincial de PJV.

Pedimos de todas formas, que cada fraternidad nos informéis lo antes posible si contáis o no con algún chaval, para poder organizar adecuadamente el tema de viajes, ya que, como es normal, al ser menores, tendrán que ser acompañados por un adulto. Rogamos, por tanto, que durante la semana que viene, nos informéis de ello.

Un saludo para todos. Y nuestro mejor deseo de un feliz año nuevo lleno de su Bendición.

Equipo Provincial de PJV

Misionero, una profesión de riesgo: lista de asesinados en el 2017

11 ene 18. (Omnipress-Roma 11-01-18) En el año 2017 han sido asesinados en todo el mundo 23 misioneros: 13 sacerdotes, 1 religioso, 1 religiosa, 8 laicos. La lista anual, elaborada cada año por Fides, la agencia de noticias de las Obras Misionales Pontificias, no hace referencia sólo a los misioneros “ad gentes” en sentido estricto. Registra también a todos los agentes pastorales fallecidos de forma violenta.

Por continentes, por octavo año consecutivo, el número más alto de asesinados se ha registrado en América, con 11 misioneros (8 sacerdotes, 1 religioso, 2 laicos); en África, 10 misioneros (4 sacerdotes, 1 religiosa, 5 laicos); en Asia han sido asesinados 2 misioneros (1 sacerdote, 1 laico). Desde el 2000 al 2016, según los datos recogidos por la agencia Fides, han sido asesinados en el mundo 424 misioneros, entre ellos 5 obispos.

Muchos misioneros han sido asesinados durante intentos de secuestro o robo, realizados con gran violencia, en contextos de pobreza económica y cultural, en los que la misma violencia y el desprecio por la vida son casi las normas de comportamiento. En todas las latitudes del mundo, los misioneros comparten la vida cotidiana de su gente, de la gente común.

Es muy larga la lista de trabajadores pastorales, o de simples católicos, agredidos, golpeados, robados, amenazados, al igual que el de las estructuras católicas al servicio de toda la población, atacadas o saqueadas. Además, a la lista oficial de Fides habría que añadir a lo muchos, de los que tal vez nunca se tenga noticia o se sepa su nombre, que en todos los rincones del planeta sufren y pagan con sus vidas su fe en Jesucristo.

Los asesinos de sacerdotes o religiosas en pocas ocasiones son identificados o condenados. De hecho, ha sido ejemplar la condena del instigador de la muerte del misionero español Vicente Cañas, torturado y asesinado en Brasil en 1987. En el primer juicio, celebrado en 2006, los acusados fueron absueltos por falta de pruebas; pero el nuevo juicio del 29 y 30 de noviembre de este año llevó a la condena del instigador.

Es preocupante el aumento de secuestros de religiosas, religiosos y sacerdotes. Algunos han acabado de modo trágico, otros con la liberación, otros con el silencio. De la misionera colombiana sor Gloria Cecilia Narvaez Argoty, secuestrada en Mali, se sabe que está viva, pero no hay más noticias. Lo mismo ocurre con las seis religiosas secuestradas en noviembre en Nigeria. Tampoco se sabe nada de los sacerdotes Pierre Akilimali y Charles Kipasa, secuestrados en la República Democrática del Congo, y de los padres asuncionistas Jean-Pierre Ndulani, Anselme Wasikundi y Edmond Bamutute, secuestrados en el 2012.

Gracias a Dios han sido liberados el padre Tom Uzhunnalil, el salesiano secuestrado en Yemen, y el padre Teresito Soganub con varios de sus fieles, secuestrados en Filipinas. Como también fue liberado tras unos días el sacerdote italiano Maurizio Pallù, secuestrado en Nigeria.