a

Fr. Bartolomé Buigues Oller, terciario capuchino, nombrado obispo.

2 mar 18. El Papa ha nombrado al religioso español, Bartolomé Buigues Oller, nuevo obispo de Alajuela, una diócesis de Costa Rica con casi 700.000 habitantes, de los cuales hay menos de un 70% de católicos, según los datos de 2012 que recoge Catholic Hierachy.

09

Se trata del primer religioso terciario capuchino nombrado obispo en los 129 años de historia de la Congregación, siguiendo los pasos del fundador de la orden Luis Amigó, que fue obispo de Solsona (1907-1913) y de Segorbe (1913-1934), según ha informado la orden. Su Consagración Episcopal, que será en San José de Costa Rica, está prevista para el próximo 26 de mayo. Del Amigó ha tomado también su lema episcopal: "Doy la vida por mis ovejas".

Bartolomé nació en Teulada (Alicante) el 7 de marzo de 1963 e ingresó como aspirante en la Congregación en 1974 en Godella (Valencia), haciendo el aspirantado en Torrent (Valencia). En 1981 tuvo lugar su entrada al noviciado en Burgos, donde hizo también su primera profesión en 1982. Su profesión perpetua tuvo lugar en Torrent en 1988 y fue allí también donde fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1989. Hizo el servicio militar en Morón de la Frontera (Sevilla), donde ejerció también su ministerio sacerdotal.

Antes de partir para Costa Rica en 1992, Bartolomé fue educador en las casas amigonianas del Seminario San José (Godella), Colonia San Vicente (Burjassot) y Colegio Monte-Sión (Torrent), además de vicario parroquial en el Colegio Fundación Caldeiro (Madrid), siendo el fundador de los grupos juveniles amigonianos Zagales y Juvam.

Además de en Costa Rica, ha ejercido su ministerio en Chile, Bolivia y República Dominicana y dentro de la provincia amigoniana del Buen Pastor, a la que pertenece desde 1992. Ha sido Superior Provincial (2010-2013), Secretario Provincial, Vicario Provincial, Consejero Provincial, Prefecto de Postulantes y Novicios y responsable de la Pastoral Vocacional y de la Formación. También ejerció como Consejero General de la Congregación entre los años 2007-2010.

[Europa Press]


Ordenación de diácono

14 feb 18. Siendo las 12 horas, el pasado sábado día 10 de febrero, nuestro hermano Francisco Miguel Antequera Ortega, natural de Villanueva del Ariscal, Sevilla, y morador de este convento de Santa Ana del Monte en Jumilla desde agosto del 2015, recibió el orden del diaconado.

El obispo oficiente, Monseñor José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada y sociedades de vida apostólica, tuvo el gran detalle de desplazarse desde la ciudad del Vaticano hasta nuestro querido Convento de Santa Ana, para , mediante la imposición de las manos y la oración consacratoria, conferir el orden del Diaconado a nuestro hermano Fr. Francisco Miguel.

8

Treinta y tres hermanos procedentes de Sabadell, de Onteniente, de Concentaina, de Orihuela, de Cartagena, de Lorca, de Santa Catalina del Monte (Santo Ángel, Murcia), de Murcia capital, de Cehegín, de Albacete, de Madrid y del Convento de El Palancar (Pedroso de Acim, Cáceres). Dos hermanos proceden de Argentina y se encuentran en nuestra Provincia por un tiempo. También nos honró con su presencia nuestro párroco de San Juan.

La ceremonia discurrió de forma muy armonizada y sosegada dirigida por el buen hacer del Maestro de Ceremonias Fr. José Manuel Sanchis. La música corrió a cargo de nuestros estudiantes de teología quienes eligieron para el caso música conocida por todos para que pudiéramos unirnos a esta forma de rezar hecha melodía y de este modo toda la asamblea funcionó como un solo coro..

Numerosos hermanos en la fe y devotos de Santa Ana, entre los cuales se hallaba nuestra Alcaldesa, se las arreglaron como pudieron para estar en nuestro pequeño santuario de Santa Ana y crear ese ambiente de recogimiento y sentido de lo sagrado que se pudo experimentar en todos los momentos de la celebración.

7

Monseñor Rodríguez Carballo, desgranó en breves y densas palabras el mensaje más adecuado para comprender el valor que aporta el Diaconado a nuestro hermano Fr. Francisco Miguel Aantequera, acentuando el servicio como condición esencial para ser un buen sucesor de aquellos primeros diáconos de la Iglesia que fueron llamados por los Apóstoles al ministerio del servicio a los hermanos.

Según los datos que manejamos procedentes de nuestras crónicas y de la memoria reciente, esta sería la primera ordenación de diácono que se celebra en nuestro santuario de Santa Ana del Monte.

Todo concluyó con la plegaria a la Virgen Inmaculada, a quien cantamos las alabanzas de la Madre que con su presencia silenciosa nos vela y nos cuida.

[De la web de la Provincia franciscana de la Inmaculada]

“Oraciones Misioneras” en Valencia

OMPRESS-VALENCIA (15-02-18) La Delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia ha organizado, a lo largo de este curso, una serie de “oraciones misioneras”, con periodicidad mensual, en conventos de la diócesis. La oración de este mes de febrero será este domingo día 18, a las seis de la tarde, en el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Xàtiva. Las Dominicas de la Orden de Predicadores de este monasterio y todos los que deseen participar se unirán a los misioneros y sus intenciones.

Desde la Delegación de Misiones explican que estas “oraciones misioneras son convocatorias abiertas a comunidades parroquiales, feligreses y a cualquier persona que quiera rezar por los misioneros y las misiones así como por las vocaciones misioneras”.

La próxima cita, la de marzo, será en el Monasterio de San José y Santa Teresa, de las carmelitas descalzas, en la localidad de Serra.