a

Retiro de cuaresma en Santo Espíritu del Monte

3 mar 18. La Comisión de Formación organiza unos retiros en las que agrupa a diversas fraternidades “cercanas en la distancia”, esta vez se ha realizado en Santo Espíritu del Monte. Han acudido hermanos de las fraternidades de Teruel, Vila Real, Valencia y Santo Espíritu.

1

El ponente, Fr. Fernando Hueso, expuso el material preparado por la Comisión para poder ayudar a los hermanos ha vivir este tiempo cuaresmal, como tiempo de preparación para la Pascua.

Este material se centra en la gran abundancia teológica que ofrecen los prefacios cuaresmales en su nueva edición.

2

El retiró se inició con una oración en la capilla de la Hospedería de Santo Espíritu, después en una sala de la misma impartió la reflexión y dio tiempo para la meditación, citando al grupo en el Coro conventual para la última oración. Acto seguido tuvimos una comida en fraternidad, y partieron los hermanos hacia las distintas fraternidades con el gozo del encuentro y el ánimo dispuesto para vivir esta cuaresma que el Señor no regala.

2

[De la web de la Provincia franciscana de la Inmaculada]


Pascuas 2018

2 mar 18. Os saludamos para informaros de las experiencias de que los franciscanos del Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional os ofrecemos para la vivencia en profundidad de los días del TRIDUO PASCUAL.

Nuestra propuesta se dirige especialmente a los jóvenes que están trabajando desde la Pastoral Juvenil de la Provincia franciscana de la Inmaculada. También en cada parroquia franciscana, cada fraternidad de la OFS, cada grupo juvenil franciscano podrás encontrar eso que buscas para vivir con sentido estos días.

¡TE ESPERAMOS!

20

Nuestras propuestas son las siguientes:

Etapa San Damián en Pedralves (Ávila).

Etapa San Damián y Porciúncula: Pascua en Malpartida (Cáceres).

Etapa San Damián y familias en Chelva (Valencia)

Discernimiento. Pascua en Belorado (Burgos).

Etapa Rieti: Pascua en Arenas de san Pedro (Ávila).

Etapa Rieti: Pascuas contemplativas en Palancar, Castrojeriz y Jumilla.

Pascua franciscana con las hermanas Pobres de Santa Clara en Belalcázar (Córdoba)

Para fechas y otros detalles consultar la web de Jóvenes OFM Inmaculada:

https://jovenes.ofminmaculada.org/pascuas-2018


Encuentro Francesco en PEGO

21 feb 18. El Encuentro de Niños Franciscanos quiere ofrecer un espacio de encuentro para los niños de nuestras plataformas (catequesis, grupo infantil-juvenil) en el ámbito de la zona del Levante de la Provincia franciscana de la Inmaculada. Quiere ofrecer un vínculo de los grupos o niños que participan habitualmente en la vida de nuestros lugares de evangelización (parroquias, colegios, conventos).

Se trata de compartir un día de encuentro desde la fe, el deporte, los juegos y la fiesta, para que los niños puedan hacer nuevas amistades e incluso profundizar más en las mismas con niños de diferentes lugares que viven a diario el carisma franciscano.

Os invitamos a que participéis.
Fray Antonio Jiménez, franciscano
Coordinador-animador de la Pastoral Juvenil Franciscana

10

INFORMACIÓN:

DÍA: sábado, día 10 de marzo.
LUGAR: en el colegio franciscano de sant Antoni (Pego)
HORA Y LUGAR DE SALIDA: 09.00 h desde el Colegio La Concepción
HORA y LUGAR DE REGRESO: 21:00 h en el mismo lugar de salida
Por la tarde, al finalizar el encuentro, haremos una visita a las hermanas Clarisas de Oliva y visita del casco antiguo del pueblo.
COLABORACIÓN ECONÓMICA: 12 € (para gastos de la convivencia y el transporte en autobús. 10 € (para miembros de GRUPOS FRANCISCANOS que hayan pagado la cuota)
COSAS A TENER EN CUENTA:

PARA RESERVAR PLAZA ENTREGAR AL PROFESOR-TUTOR LA AUTORIZACIÓN Y LA COLABORACIÓN ECONÓMICA ANTES DEL 28 DE FEBRERO

INSCRIPCIÓN ONLINE AQUÍ

[Jóvenes franciscanos]


Retiro de zona en el tiempo de cuaresma en Orihuela (Alicante)

20 feb 18. Con un sol tibio en los cielos cerca del mar y con aire sereno, en el Convento de S. Francisco de Orihuela (Alicante), el sábado después de ceniza, 17 de febrero de 2018, se celebró el retiro del tiempo litúrgico de cuaresma para las Comunidades Franciscanas de la zona.

1

Una "remecida, colmada y generosa" treintena de religiosos franciscanos se reunieron en dicho Convento para vivir media jornada en clave espiritual meditando sobre el tema indicado: "Con vocación franciscana hacia la pascua de Cristo", aunando el desafío vocacional en la oportuna preparación cuaresmal hacia la pascua.

2

La dinámica, razón y sentido del retiro fueron presentados por Fr. Vidal Rodríguez ofm, quién delineó los ejes de fuerza del material a emplear, amén de presentar la primera ficha sobre el tema: "el don discernimiento de la vocación", según el documento preparatorio del próximo Sínodo sobre los jóvenes (octubre 2018), concentrándose en declinar los verbos: reconocer, interpretar y elegir.

A continuación, los frailes se esparcieron devotamente por huerta, atrio e Iglesia para dar espacio a la meditación personal sobre el tema de la vocación al hilo de un mensaje del Papa Francisco (diciembre 2017).

4

Al final de la mañana se fueron congregando en el templo para la oración son el Oficio de la Pasión de nuestro Padre S. Francisco, rezos que fueron precedidos por unas "Hojas de Huerta para la cuaresma", que con sencillez se suman al material, por si puede servir a mayor abundamiento espiritual.

Se ofreció como posibilidad una IV ficha, para que ya en las comunidades se pudiera favorecer un diálogo fraterno que comparta el tema a nivel local.

La Fraternidad de Orihuela, nos dio cordial acogida, facilitando que participaran los religiosos de la Enfermería, testigos de una larga vida vocacional. También prepararon lo necesario, y como había necesidad, a su hora, nos sentaron a la mesa fraterna.

3

Bendito sea Dios que nos dio un día bueno, y que nos da cuarenta jornadas, el sacramento de la cuaresma, para subir con Cristo a celebrar la Pascua, con el Pueblo de Dios, al que servimos de mil formas, también haciendo un día de retiro. Amén.

[De la web de la Provincia]