a

El Sultán y el Santo: la “locura” misionera de San Francisco de Asís

6 may 18. El próximo 9 de mayo tendrá lugar el primer acto de las celebraciones por el octavo centenario del encuentro en Egipto entre San Francisco de Asís y el sultán Malik Al Kamil. La Pontificia Facultad Teológica “San Buenaventura” de Roma– el conocido Seraphicum– acogerá ese día la proyección de la película “El Sultán y el Santo” (USA, 2016), a la que seguirá un diálogo, con la participación de Dariusz Wisniewski, OFMConv, teólogo y misionero en Turquía y el profesor Adnane Mokrani, profesor del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamismo.

San Francisco ante el Sultán

Este centenario recuerda un hecho histórico que marcó, por su estilo, la forma de hacer misión de los franciscanos y, con ella, la de toda la Iglesia. San Francisco se embarcó en el 1219 con destino a Egipto, donde, desde hacía dos años, se desarrollaba la quinta cruzada. Llegado a la ciudad egipcia de Damieta, obtuvo permiso del legado del Papa, para pasar al campo sarraceno para encontrarse con el sultán. Pudo haber muerto martirizado, pero lo cierto es que aquel encuentro fue uno de los gestos de paz más famosos de la historia.

El sultán Malik, nieto del famoso Saladino que había conquistado Jerusalén a los cruzados, recibió al santo y hablaron con respeto. El arte del renacimiento inmortalizó en cuadros el encuentro y las “Florecillas”, el libro con las “anécdotas” de San Francisco lo recogió, con la visión de la época – “como san Francisco convirtió a la fe al Sultán de Babilonia”.

Los franciscanos, con diversos actos, en Egipto, Tierra Santa e Italia, quieren recordar el carácter único de este encuentro y su significado profético como preludio del diálogo interreligioso.

OMPRESS-ROMA (4-05-18)

Francisco predicando a los musulmanes

 

Concierto en el convento de Pego

15 abr 18. Esta tarde la coral "Grup Serrillàs" de Gata de Gorgos y el Orfeón de Pego dieron un concierto en la iglesia del convento de Pego con el título de Festival coral de primavera.

El grup Serrillàs interpretó bajo la dirección de José A. Bataller Arias:

Cerca de ti, Señor (coral), de Lowell Mason.
O Domine Jesu Christe (motete), de G. P. da Palestrina
La Barca de Oro (popular norteamericana), de Ramón Noble
Maite (zorziko), de Pablo Sorozabal
La Reina del Placer (habanera), armonización de Alain Langreé
Qui tinguem sort, de Lluis Llach, armonización de Constantino Sotelo

30

El Orfeón de Pego, bajo la dirección de Pere Romà Rocher:

O bone Jesu (motete), de G. P. da Palestrina
Vos sou Senyor (coral de la cantata nº 84), de J. S. Bach
Tristis est anima mea (responsorio del Jueves santo), de Michael Haydn
Una mano, un corazón (de West Side Story), de Leonard Bernstein
Contigo en la distancia (bolero), César Portillo de la Luz, arrr: M. Albarte Carbonell
Salió de Jamaica (habanera), popular. Arr: M. Ángel Viro


Retiro de Pascua. Zona de Levante

10 abr 18. El sábado, 7 de abril de 2018, nos reunimos una treintena de Hermanos de la Zona de levante, en el Colegio la Concepción de Ontiniente, para celebrar el Retiro de Pascua.

Después de la acogida fraterna de los Hermanos de la fraternidad, Fr. José Antonio Jordá, el Guardián, nos ayudó a situarnos en los amplios espacios del Colegio: salón para la reunión, huerto, capilla-iglesia, sala de estar, comedor.

3

Al comienzo de la reflexión, escuchamos la voz canora del P. Raimundo Domínguez, que entonó un himno de Pascua. Tanto la oración del comienzo y del final del retiro, como la meditación-reflexión, fueron preparadas y dirigidas por Fr. Jesús del Espino Nieva, del Equipo de FP y miembro de la fraternidad de Santa Catalina del Monte (Santo Ángel, Murcia).

Fr. Jesús comenzó la meditación con unas frases de la homilía del papa Francisco en la Vigilia Pascual de este año: “Celebrar la Pascua es volver a creer que Dios irrumpe y no deja de irrumpir en nuestras historias desafiando nuestros ‘conformantes’ y paralizadores determinismos” (…)

2

Después fr. Jesús fue desgranando cada uno de los puntos de la meditación: Él ha resucitado por nosotros. El misterio de Pascua se nos muestra a nosotros ahora. Se realiza la nueva creación. Estamos sepultados con Cristo. Somos invitados a la reconciliación. Como testigos del Señor Resucitado nos vemos empujados a una nueva praxis. Y, por último, centró nuestra atención en la Eucaristía, memorial de la Pasión y Resurrección de Jesucristo. Con una batería de preguntas, nos animó a dedicar un tiempo a la reflexión personal y a la interiorización.

Concluimos esta dinámica de reflexión-oración con el rezo de la hora intermedia: Himno de Pascua, recitación de uno de los salmos del Hallel, el salmo 117, finalizando con el saludo pascual a la Santísima Virgen, el “Regina coeli”.

4

A continuación, la fraternidad nos invitó a compartir una comida variada y abundante. En ese ambiente distendido hablamos de lo divino y de lo humano, ante la proximidad del Congreso capitular de la Provincia.

En alabanza de Cristo Resucitado y del pobrecillo Francisco. Amén.

Fr. Eugenio Martínez Manjón

[De la web de la Provincia de la Inmaculada]


Fr. Luis Antonio Scozzina, OFM, obispo de Orán (Argentina)

10 abr 18. El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Orán (Argentina) Fr. Luis Antonio Scozzina, OFM, hasta ahora Coordinador del Instituto “Santo Tomás de Aquino” del Campus Rosario de la Universidad Católica Argentina.

Fr. Luis Antonio Scozzina, OFM, nació el 6 de mayo de 1951 en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Recibió educación escolar en los colegios “San Carlos” y “San Francisco Solano” de los Hermanos Franciscanos y realizó sus estudios eclesiásticos en el Colegio “Máximo” de los Padres Jesuitas en San Miguel. El 9 de marzo de 1980, fue ordenado presbítero y se incardinó en la Orden de los Franciscanos Menores.

10

Las tareas  llevadas a cabo como sacerdote han sido: Vicemaestro de los aspirantes y Maestro de los profesos temporales en San Lorenzo (Santa Fe); Superior de la Provincia “San Miguel” en Rosario; Rector del Instituto Teológico Franciscano “Fray Luis Bolaños” en San Antonio de Padua (Buenos Aires); Decano de la Facultad de Química e Ingeniería “Fr.R. Bacon”, dependiente de la Universidad Católica de Argentina; Responsable de la Animación “Justicia y Paz” e “Integración de la Creación” para los franciscanos del Cono Sur; párroco de “San Francisco Solano” en la archidiócesis de Rosario; guardián del convento “San Francisco” en Santa Fe.

Actualmente es Coordinador del Instituto “Santo Tomás de Aquino” del Campus Rosario de la Universidad Católica de Argentina.

[De la web ofm.org]