a

Fr. Antonio Alcalde Contreras

11 jun 19.- El sábado tenía lugar en Tetuán, Marruecos, el funeral por el franciscano Antonio Alcalde Contreras, fallecido el jueves 6 de junio, tras ser aplastado por una puerta metálica en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de la localidad marroquí. El traslado del ataúd lo han realizado sus propios hermanos franciscanos.

Fallecido a los 78 años de edad, dedicó su vida al trabajo social con inmigrantes y a personas en el umbral de la pobreza en el norte de Marruecos. La misa ha estado presidida por el Monseñor Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger.

Fray Antonio nació en la provincia de Jaén, en el año 1941. Su primera profesión en la orden franciscana fue en 1959. Era misionero en la custodia franciscana de Marruecos desde 1994. En estos 25 años, fray Antonio ha servido en la Iglesia marroquí en los conventos de Casablanca, Rabat, Tánger, y actualmente en Tetuán, donde llevaba tres años. Había participado en la preparación de un episodio de Misioneros por el Mundo de 13TV y las OMP, que se emitirá en la próxima temporada. En él ha dejado testimonio de su amor y preocupación por los demás.

“Siempre servicial; atento con todos, incansable trabajador, alegre, profundo”, así le recuerdan en la archidiócesis de Tetuán. “Un vocablo suyo, acompañado de alguna cita de la Palabra de Dios no te dejaban inmóvil. Ponía luz buena parte de las veces en conversaciones con él, que a su lenguaje firme y a la vez atractivo se concebían lacónicas”.

Desde la misma archidiócesis le han despedido con la bienaventuranza escrita por Mons. Santiago Agrelo, O.F.M.:

Tus sílabas, Jesús, me envuelven como un manto;
la gracia de tu nombre aquieta el desconsuelo de mi llanto.

Abrazo en que naufraga mi andadura,
eres tú; amor que al mismo tiempo hiere y cura,
eres tú. Noche resplandeciente más que el día, eres tú;
sosiego que atraviesas mi agonía, eres tú…

Ribera eterna, puerto de destino,
donde amarrar mi barca a lo divino, eres tú…

Si la hallare al final de mi carrera,
la dicha que me espera se llamará Jesús.

Fr. Juan José Sáez Peretó

Fr. Arcadio Escolano15 feb 19. Hacia las tres de la tarde del 14 de febrero entregó su espíritu al Padre nuestro hermano Juan José Sáez Peretó, residente en Onteniente (Valencia).

Fray Juan José nació en Pego, provincia de Alicante, el 21 de noviembre de 1935, hijo de Simón Sáez González y Carmen Peretó Pérez, vecinos de esta villa de varias generaciones. Fue bautizado el día 23 de noviembre del mismo año en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, y confirmado en el misma parroquia el 7 de octubre de 1941.

A los 15 años, en 1950, ingresó en el Colegio Seráfico de Benisa para empezar los estudios de bachiller y seguir su vocación franciscana. Terminados los mismos, pasó a Santo Espíritu del Monte para hacer el año de Noviciado, tomando el hábito el 5 de septiembre de 1953 y emitiendo la profesión temporal el día 8 de septiembre del siguiente año, 1954. Continuó sus estudios de Filosofía en Cocentaina y los de Teología en Teruel.

La profesión solemne fue el 22 de septiembre de 1957, y dos años más tarde el 20 de septiembre fue ordenado diácono; en el mismo año de 1959 fue ordenado Sacerdote, el 19 de diciembre. En 1961 fue a Grottaferrata-Roma, Italia, para estudiar Pedagogía. Por aquellos años se estaba levantando un colegio en Burbáguena (Teruel), del que fue nombrado primer Guardián-Rector en 1966. Durante su estancia allí tuvo un desgraciado accidente con un cortacésped en el jardín, que le seccionó la mitad del pie izquierdo, del que, gracias a Dios, se recuperó y no le impidió el futuro trabajo. Desempeñó diversas actividades en la Provincia: formó parte del Consejo Plenario, subdirector de la Librería San Lorenzo, vocal de la Editorial Asís, promotor de la Unión Misional Franciscana durante muchos años. Fue elegido
Definidor provincial (1988-1993) y en 1994, Definidor y Administrador provincial; miembro de la Comisión Provincial del Fondo Común; confesor de las Hermanas Clarisas de Oliva y Canals; maestro de Coristas, administrador y Guardián de varios conventos: Teruel, Petra (Mallorca), Cocentaina, Guardián-Rector del Colegio de Carcaixent (1994). Siendo Rector del Santuario de la Virgen del Castillo, Ntra. Sra. de la Encarnación (Cullera), en 1979, fue nombrado párroco de la incipiente parroquia san Francisco de Asís de aquella ciudad, que no llegó a materializarse. Terminado su último trienio como Guardián de Cocentaina (2010-2013), permaneció en la casa pero, agravándose su enfermedad renal, se trasladó a la enfermería de Ontinyent el día 3 de septiembre de 2014. Fue ingresado varias veces en el hospital y, tras muchos cuidados, Dios lo llamó a los 83 años de edad, 64 de profesión y 59 de sacerdocio en la tarde del día 14 de febrero de 2019.

Fray Luis Sendra Bellot, ofm

Primera misa del P. Juan José Sáez

En su primera misa cantada predicó su hermano Fr. Carlos Sáez

Fraternidad de Pego

En junio de 1966 formaba parte de la fraternidad de Pego (sentado, primero de la derecha)

Burbáguena

En 1966 Fr. Juan José Sáez Peretó fue nombrado Guardián para abrir el convento-colegio de Burbáguena. En la foto con cinco hermanos recién ordenados presbíteros que formaron aquella primera comunidad

Cantata 450

En el 2013, siendo guardián del convento de san Sebastián de Cocentaina, en un acto que celebró los 450 años de la llegada de los frailes a esa localidad.

Fr. Arcadio Escolano Escolano (1940-2019)

Fr. Arcadio Escolano8 feb 19. Probado por el sufrimiento, en la madrugada de este viernes, 8 de febrero, el Señor ha llamado a su presencia a fray Arcadio Escolano Escolano, que residía en Onteniente (Valencia).

Fray Arcadio Escolano nace en el Real de Gandía el 24 de enero de 1940, hijo de Carlos Escolano Montaner y de Dolores Escolano Signes. Fue bautizado el 28 de enero en la iglesia de la Visitación de Nuestra Señora de su pueblo natal, y confirmado en la misma iglesia el 11 de julio de 1948.

Ingresó en el Colegio Seráfico de Benisa (Alicante) para estudiar el bachillerato. Tomó el hábito franciscano de novicio, en Santo Espíritu del Monte (Valencia), el 7 de septiembre de 1955; profesó los votos temporales el 8 de septiembre de 1956, pasando luego a Cocentaina (Alicante) para estudiar los tres años de Filosofía. Estuvo un año de prácticas en el colegio de Ontinyent (Valencia), trabajando en la Brigada Media como vigilante y educador de los alumnos internos; en agosto de 1960 marchó a Teruel para cursar los estudios de Teología. El 9 de septiembre 1962 hizo la profesión solemne y fue ordenado diácono en Teruel el 22 de septiembre de 1963, y de sacerdote en Zaragoza, por monseñor Casimiro Morcillo, junto con todos los compañeros de curso, el 22 de marzo de 1964.

La obediencia le destina a nuestras casas en la República Argentina en septiembre del mismo año. Durante los años que residió en aquel país estuvo en el convento-colegio de Serrano, provincia de Córdoba, como profesor y administrador durante seis años. Los superiores le nombraron párroco de la parroquia de San Antonio de Padua en la población de San Rafael, provincia de Mendoza. Su estado de salud no era muy bueno y los superiores le permitieron asistir al Capítulo provincial de 1982 como diputado-representante de aquellos religiosos y principalmente para un tratamiento médico por padecer una esclerosis múltiple que ya le dificultaba los movimientos, teniendo que permanecer en una silla de ruedas.

Fija su residencia en el convento de San Lorenzo Mártir de Valencia, para que tuviera una mejor asistencia médica. Durante su estancia en este convento, que duró unos 30 años, se le nombra confesor de la capilla de la Virgen de los Desamparados, a la que acudía todos los días. Durante este tiempo se habilitó una residencia para ancianos e impedidos en nuestro convento del Sagrado Corazón de Ontinyent, trasladándose a él en julio de 2012.

Durante el mes de enero de 2019, se agravó su enfermedad con una incipiente gangrena en los dedos del pie derecho, por lo que fue llevado repetidamente al hospital; tan rápido avanza la enfermedad que los médicos desistieron de cualquier intervención quirúrgica.

Falleció en la madrugada del día 8 de febrero de 2019 a los 70 años, 54 de profesión religiosa y 45 de sacerdocio. Descanse en paz.


Fray Luis Sendra Bellot, ofm

 

Ordenación sacerdotal

Día de la profesión solemne (Fr. Arcadio es el tercero por la izquierada de la segunda fila)

Ordenación sacerdotal

Ordenación de presbítero (Fr. Arcadio Escolano es el primero de la izquierda

Fraternidad de Onteniente

Fraternidad de Onteniente 2014.
Fray Arcadio aparece en primera fila el primero por la derecha
Fr. Juan José Sáez aparece en primera fila el segundo por la izquierda

6

Hnos Pascual Montaner, Arcadio Escolano y Enrique Ferrairó, todos de El Real de Gandía