Colegio Mayor Universitario "La Concepción

Bodas de Oro del C. M. U. «La Concepción», de Valencia

Se ha dicho que la celebración litúrgica es celebraren el presente algo sucedido en el pasado, proyectándolo hacia el futuro. Y lo he recordado viviendo la celebración de las Bodas de Oro del Colegio Mayor.

20

En las cuatro reuniones parciales por grupos de promociones, y especialmente en la celebración final del 5 de junio pasado, que reunió unos 150 ex alumnos del Colegio Mayor, se palpaba ese arco de temporalidad. Reunidos en una Eucaristía, que presidió el P. Raimundo Domínguez, anterior Director del Colegio, y en una comida de hermandad, estaban felices juntos de nuevo, recordando tiempos pasados y, quizás, sin mucha conciencia de ello, impulsando hacia el futuro su querido Colegio.

Al colocar junto a la que conmemoraba las Bodas de Plata la cerámica de las Bodas de Oro, se reafirmaba la esperanza de las Bodas de Diamante. No es momento de crónicas detalladas. Sí de resaltar el trabajo de muchos, pero especialmente de un grupo más comprometido, siempre orquestados y estimulados por el actual Director, P. Antonio Barceló. Y también lo que significa de logro en una de las principales y tradicionales tareas de nuestra Provincia Franciscana: la educación, desde la Infancia hasta la Universidad.

Fr. Vicente Herrero, ofm

Exposición San Francisco visto y soñado por Benlliure.

San Francisco visto y soñado por Benlliure es la manera que ha elegido el Palau de la Música de Valencia para celebrar una doble efemérides: el 50 aniversario del Colegio Mayor Universitario de la Concepción y el sexto centenario del Monasterio Santo Espíritu del Monte. Pocas veces una muestra está tan imbricada en la historia y la cultura de Valencia. Gracias a los Franciscanos, que han custodiado la colección e impedido que se dividiera, ahora podrá ser disfrutada por todos los amantes del arte.

Optar por la asignatura de religión

Son muchos los países que admiten en los programas escolares de sus centros públicos la religión. Incluso algunos gobiernos que hace poco estaban en la órbita del sistema marxista han llevado a sus escuelas la asignatura de religión católica.

En nuestro país las peticiones de clase de religión judía o de confesión evangélica son aún muy pocas; hay más peticiones para el Islam. Pero son numerosas las relativas a la clase de religión católica. Al inicio del curso 2002-2003 optaron por esta asignatura el 85% de los alumnos de Primaria, el 60% de Secundarla y el 41% de Bachillerato. Conviene observar que el dato relativo al Bachillerato es importante, puesto que en general son los mismos alumnos y no sus padres quienes escogen esta materia.

Mons Lluis Martínez Sistach

Estos datos tienen más valor que las encuestas que a menudo se hacen, ya que son el resultado de la voluntad de los padres y alumnos y es necesario que se tengan en cuenta y se respeten, sean cuales sean las ideas que algunos puedan tener sobre la religión en la escuela.

Hay quien cree que esta materia debe ofrecerse en el seno de las comunidades eclesiales y no en la escuela pública. Sin embargo, el educando debe percibir el hecho religioso dentro del sistema integral de su formación humana y ciudadana, como algo que es fruto de la libertad de cada uno en el seno de una sociedad plural y como un elemento que prepara al ciudadano para la convivencia pacífica.

El artículo 27.3 de la Constitución española reconoce el derecho de los padres de familia a pedir a los poderes públicos que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Si este derecho de los padres se ejerciera solamente en el seno de la comunidad religiosa, se vería más como un ejercicio de la libertad religiosa que como un ejercicio del derecho a recibir una educación integral e integradora, y no se contemplaría en el mencionado artículo de la Constitución que se refiere, todo él, a la educación.

Fácilmente Occidente ha ido olvidando la importancia del hecho religioso. La cultura europea tiene tendencia a quedarse solamente con una cara de la moneda, erradicando todo elemento religioso y sagrado, que es la llave hermenéutica que hace posible su comprensión. La Biblia es absolutamente necesaria para comprender la pedagogía occidental. Sin ella el hombre contemporáneo queda huérfano. Resulta aleccionador el argumento de los agnósticos franceses que debatían la importancia de la cultura religiosa para entender los elementos culturales que nos hablan de unas fuentes bíblica y religiosas: «No pedimos que nos catequicen, pero no queremos estar desinformados ni ser ignorantes.»

Es necesario que los padres católicos pidan para sus hijos la enseñanza de la religión y moral católicas, aunque los hijos participen en la catequesis de la parroquia, ya que son dos cosas distintas y complementarlas.

Lluís Martínez Sistach

Mons. Lluís Martínez, hasta ahora Arzobispo Primado de Tarragona, ha sido elegido recientemente Arzobispo Metropolitano de Barcelona, consagrado Obispo Auxiliar de Barcelona en 1987, cuatro años después ocupó la Sede de Tortosa y, desde 1997, era Arzobispo de Tarragona. Pertenece a la Comisión Permanente de la CEE y a la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y es miembro del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y consultor del Pontificio Consejo para los Laicos.

El cardenal Carlos Amigo toma posesión del título de Santa María en Monserrat de los españoles

El cardenal Carlos Amigo Vallejo, o.f.m., arzobispo de Sevilla (España), tomó posesión del título de Santa María en Monserrat de los españoles el martes 27 de abril. Lo acogió el rector, monseñor José Luis González Novalín, que le presentó el crucifijo para que lo besara.

Después presidió la solemne celebración eucarística, en la que participaron numerosos religiosos (entre ellos el ministro general, padre José Rodríguez Carballo, o.f.m.) y religiosas, así como Caballeros y Damas de las Cofradías de la Merced y de Nuestra Señora de Monserrat, que vinieron de Sevilla. Concelebraron con el cardenal: el arzobispo monseñor Justo Mullor García, presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica; monseñor Ignacio Noguer Carmona, obispo de Huelva; monseñor Juan del Río Martín, obispo de Jerez de la Frontera, y monseñor Cipriano Calderón Polo, obispo titular de Tagora.

También estuvieron presentes el cardenal español Antonio María Javierre Orta, s.d.b., y el encargado de asuntos a.i. de la embajada de España ante la Santa Sede, Luis Belzuz de los Ríos.

23

Cincuentenario de la Coronación canónica y pontificia de la "Puríssima Xiqueta"

Patrona de Benissa, 1954-2004

En este año 2004 el pueblo de Benissa está celebrando con gozo dos grandes acontecimientos: en abril el cincuentenario de la Coronación de la «Puríssima Xiqueta» y en noviembre el de la «Puríssima Gran», la del «Convent».

En este año 2004 el pueblo de Benissa está celebrando con gozo dos grandes acontecimientos: en abril el cincuentenario de la Coronación de la «Puríssima Xiqueta» y en noviembre el de la «Puríssima Gran», la del «Convent».

24

El 19 de marzo de este año el Hno. Juan Oliver, Ministro Provincial y elegido por el Papa Juan Pablo II para Obispo coadjutor en el Vicariato Apostólico de Requena-Perú, bendijo en el convento de Benissa las nuevas Campanas, que llevan los nombres de LA PURÍSSIMA CONCEPCIÓ (500 Kg.) y SANTA CLARA (120 Kg.). Fue una celebración muy emotiva y entrañable

María es «Xiqueta» y es «Gran», pues ella misma nos lo recuerda en su Canto de alabanza a nuestro Dios como es el «Magníficat»: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su sierva.» «Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el poderoso ha hecho grandes cosas en mí. Su nombre es santo» (Lc 1 ,47-49).

En este año del cincuentenario se han programado una serie de actos como son unas charlas formativas y salidas extraordinarias: de la «Puríssima Xiqueta», tres (enero, febrero y marzo) y de la «Puríssima Gran», dos (noviembre y diciembre), que son expresión del deseo de la Virgen María de visitar a sus hijos, en estos lugares tan significativos para Benissa como son: El Convento, la Residencia de ancianos y el Colegio de monjas.

Esta efemérides del Cincuentenario de la Coronación Canónica y pontificia de las dos Purísimas, «Xiqueta» y la «Gran», nos tienen que ayudar a reflexionar y a vivir nuestra condición de creyentes en Cristo en esta hora que nos toca vivir y a dar respuestas a los retos que nuestra sociedad secularizada nos plantea: ¿Cómo vivir nuestra fe en una sociedad plural como nos toca vivir hoy? ¿Cómo comunicar la experiencia gozosa del Evangelio a nuestros hermanos los hombres? Cómo el tiempo y la historia para un cristiano siempre es tiempo e historia de salvación; en este momento histórico, en nuestro hoy, en el día a día que nos toca vivir, ¿a qué estamos llamados?:

Que el Señor nos conceda por intercesión de la Virgen María, la «Puríssima», fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor.

Fr. Joan Jordi Escrivá, ofm

Congreso Concepcionista-Franciscano

Con ocasión del 150 aniversario de la proclamación dogmática con el patrocinio de la Pontificia Academia Mariana Internacional. Toledo 6-9 de septiembre de 2004

Las concepcionistas y toda la familia franciscana, unidos a toda la Iglesia, celebramos gozosos el 150 aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. Pero queremos, porque creo que debemos, aportar la espiritualidad y el carisma específico recibido a esta efemérides eclesial.

En el marco de un encuentro fraterno congresual, la Orden de la Inmaculada Concepción y la Orden de los Hermanos Menores nos hemos propuesto entretejer los contenidos teológicos y las vivencias de un misterio y un dogma. El «recordar las maravillas que hizo el Señor» mueve nuestro espíritu franciscano y concepcionista a proclamarlas, a contarlas: «Contad a todos los pueblos las maravillas del Señor.» La memoria de este hecho salvífico ha transformado muchas vidas: tantos y tantas hermanas y hermanos que han llevado entronizada a la Madre de Dios en sus corazones como ejemplar de vida en el seguimiento de Cristo.

Hermanos y hermanas franciscanos, todos estamos convocados a esta reunión familiar en Toledo los días 6 al 9 de septiembre para ensalzar juntos la grandeza del Señor, que ha hecho obras grandes en favor de la humanidad, en la Concepción Inmaculada de María. El programa lo haremos llegar a todos de cualquier modo. Os esperamos en Toledo.

25

Sor Mª del Mar Carballo, OIC
Presidenta-Coordinadora

Santa Beatríz de Silva

Fundadora de las Concepcionistas Franciscanas

Hermanos franciscanos de la Cruz Blanca

El Cardenal-Arzobispo de Sevilla presidió la solemne celebración de la Profesión Perpetua del Hno. Andrés de Vasconcelos en la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad, de Sevilla, el pasado día 26 de marzo.

Hermanos de la Cruz Blanca

En la foto (de izquierda a derecha): Hno. Manuel Lafuente, que desempeña su ministerio en la Casa de Reus (Tarragona); Hno. Miguel Alberto López Macarino, actual Superior Mayor de la Congregación de los Hermanos de Cruz Blanca, elegido en el Capítulo General que se celebró en el mes de mayo de 2002; Mons. Carlos Amigo, ofm, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, y el Hno.
Andrés de Vasconcelos, nuevo Profeso solemne.

El Hermano Francisco y sus lectores felicitan a todos y a cada uno de los «HERMANOS DE CRUZ BLANCA» por estas gratificantes y esperanzadores efemérides franciscanas, sobre todo les felicitan por su entrega evangélica en la asistencia, acogida y ayuda a la persona enferma, marginada y desamparada. ¡¡Loado seas, mi Señor, por estos hermanos «derrochadores» de amo seráfico!! J.-G. F. D., ofm.

P. Jesús Sanjuan Navarro, ofm. In memoriam

Fr. Jesús Sanjuán NavarroFuerte como un cedro del Líbano. Tan fuerte que ha permanecido en pie ochenta y nueve años, cinco meses y un día.

Nació en la próspera ciudad de Oliva (Valencia), de muy cristiana y franciscana familia, el día 22 de diciembre de 1914 y falleció en la franciscana fraternidad de Pego (Alicante), a ocho kilómetros de su ciudad natal, el día 16 de mayo de 2004.

Fuerte como para sufrir los embates de una guerra, en línea de fuego, durante veintiséis meses, saliendo ileso de «balas, obuses, granadas, bombas, sin ni una sola “caricia” y, mucho menos, un “beso” mortal», como él mismo escribía después.

Fuerte como para resistir extremas temperaturas, en la Turingia alemana o en la Pampa Argentina. Fuerte para surcar mares y océanos. Fuerte para sobrevivir entre contrastadas culturas: España, Alemania, Italia, Argentina, Israel, Jordania. Fuerte para correr aldeas y ciudades, campos y montes, en cumplimiento de sus deberes. Fuerte para librar el combate de la fe. Fuerte para sembrar el Evangelio, «contra viento y marea», nunca mejor dicho. Fuerte para vivir y perseverar en su vocación franciscana.

Ya muy joven, habiendo hecho su Profesión religiosa franciscana en el monasterio de Santo Espíritu del Monte (Gilet-Valencia), en 1930, a sus 17 años de edad, en 1931 se ve forzado a trasladarse a Fulda (Alemania) para asegurar su vida y formación franciscana. En 1936, «Dios y la Patria me necesitan», escribe. Barcos de guerra, campos de batalla, academias militares, alférez y teniente, pero «siempre con la ilusión de ser fraile franciscano y poder escuchar un día “Tu es sacerdos in aeternum”». Tal día llegó el 23 de junio de 1940.

Valencia, República Argentina, Tierra Santa, Roma, serán las tierras, abonadas unas, áridas otras, donde el padre sembrará la semilla de su apostolado evangelizador. Educador de juventudes (Onteniente-Valencia y Serrano-Argentina); misionero popular y párroco celoso (Argentina); superior-custodio de los Santos Lugares (Tierra Santa), confesor abnegado (Archibasílica de San Juan de Letrán-Roma), párroco y superior (Pego y Segorbe).

Pero donde y mejor probará el padre Sanjuán su fortaleza y su tesón será en el cumplimiento de su nombramiento de Vice-postulador de las causas de los santos. Tanto esfuerzo y tanta abnegación serán premiados por el cielo con la beatificación de los franciscanos Pascual Fortuno Almela, Plácido García Gilabert, Alfredo Pellicer Muñoz y Salvador Mollar Ventura, el día 11 de marzo de 2001, por Su Santidad el Papa Juan Pablo II. «Loado sea Dios en sus Santos», exclamará el padre Jesús al recibir la felicitación del padre Postulador general de la Orden franciscana.

Sus últimos años los disfruta el padre Sanjuán en el apacible apostolado de los enfermos de la parroquia de los franciscanos de Pego. Los santos mártires franciscanos le habrán dado el abrazo eterno de la Gloria del Padre.

F. Benjamín Agulló Pascual, ofm

750 años de la Basílica de San Francisco de Asís

«Faro espiritual de la humanidad»

24 may 04.—La actualidad del mensaje del santo de Asís, la oración, la música y la solidaridad han caracterizado los cinco días de festejos que han organizado los franciscanos en Asís (Italia) para celebrar los 750 años de la fundación de la Basílica de San Francisco.

Fue el 25 de mayo de 1253 cuando el papa Inocencio IV mandó construir la Basílica de San Francisco con la intención de acercar «a los jóvenes a los valores evangélicos y franciscanos».
El domingo, tras rezar la oración mariana del «Regina Caeli» junto a miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, Juan Pablo II transmitió un saludo a su enviado especial a Asís —el cardenal Giovanni Battista Re—, al obispo del lugar, a las familias religiosas, a las autoridades y los fieles reunidos «en esta solemne circunstancia».

«Me uno a la común oración para invocar la intercesión del Santo Patrono de Italia sobre toda la Nación —expresó el Papa—, a fin de que pueda mirar adelante a un futuro de esperanza, abierto a la concordia y a la solidaridad.»

Basílica de San Francisco en Asís

El cardenal Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, no quiso dejar de subrayar en la Eucaristía que presidió el domingo, como conclusión de las celebraciones, la actualidad del mensaje de san Francisco (1182-1226), que «continúa irradiándose en una sociedad como la de hoy, agredida por terrorismo, guerra y violación de los derechos humanos».

En la Basílica, colmada de fieles y de numerosas autoridades políticas e institucionales, el purpurado recalcó que «el ideal de amor vivido por Francisco vuelve a proponer a cada persona y a los pueblos la necesidad de un genuino diálogo en la verdad y en la justicia», recoge «Radio Vaticana».

«Si la visión del mundo pasa a través de la belleza del arte y de la música, la bondad y la verdad, es posible recuperar una mirada positiva hacia el mundo», con estas palabras el padre Vincenzo Coli, custodio del Sagrado Convento de Asís, explicó el sentido de las iniciativas programadas entre el 19 y el 23 de mayo.

Han participado cantantes, actores e invitados de excepción; se celebró un concierto, conferencias académicas y momentos de oración. También se recogieron donativos para las poblaciones de Zambia y Malawi.

Los franciscanos de Asís definen la Basílica de San Francisco como un faro espiritual para la humanidad. La ciudad es la que más veces ha visitado Juan Pablo II durante su pontificado: en total, en seis ocasiones y en ellas ha convocado los grandes encuentros de oración de los líderes religiosos mundiales por la paz.

25 aniversario de la Regla de la Orden Franciscana Seglar

Mensaje de los ministros generales de las familias religiosas franciscanas con motivo del 25º aniversario de la Regla de la Orden Franciscana Seglar.

22 jun 04.— «La Orden Franciscana Seglar (OFS) vive hoy una nueva primavera: Es más consciente de su pertenencia a la Iglesia, a su propia Orden, a la Familia franciscana y al mundo, al que está llamada a ofrecer con su vida un testimonio activo y coherente del carisma recibido.»

Así afirmaba un fragmento de la carta firmada, a principios de junio en Santiago de Compostela, por los ministros generales de las familias religiosas franciscanas al conmemorarse el 25 aniversario de la aprobación de la Regla de la OFS por parte de Pablo VI. Con este motivo, también, el próximo sábado 26 se reunirán en El Pardo (Madrid) los miembros de la OFS de España.

«Los franciscanos seglares», continuaba la carta, «están llamados a ser, precisamente en este tiempo, testigos de comunión, solidaridad, esperanza y paz. Flombres y mujeres capaces de realizar iniciativas valientes, para dar al mundo un rostro luminoso que sólo puede lograrse caminando desde Cristo». Y este tiempo al que se enfrentan es «una época desgarrada por las divisiones sociales, políticas, religiosas. Muchos pueblos», añade la misiva, «sufren guerras, terrorismo, violencia y no encuentran el camino de la paz».

Para dar una respuesta a estos problemas, los ministros generales franciscanos pidieron a los miembros de la Orden Franciscana Seglar que vuelvan «a partir de Cristo, caminando en la unidad, bajo la guía del único Espíritu» y que se abran «al diálogo con todos y a la acogida de todos, redescubriendo la fraternidad como lugar privilegiado y trampolín de lanzamiento» para su compromiso con el mundo.

Los ministros generales de las Familias franciscanas que firmaron este mensaje fueron: Llija Zivkovic, por la TOR (Tercera Orden Regular); José Rodríguez Carballo, OFM (Orden de los Frailes Menores); Joachim Giermek, OFM Conventuales; John Corriveau, OFM Capuchinos; Encarnación del Pozo, OFS, y Carola Thomann, CIF-TOR.

La Tercera Orden Franciscana, o la Orden Franciscana Seglar, que tiene sus orígenes en los tiempos de san Francisco de Asís, ha dado a la Iglesia un gran número de santos y beatos. Entre los literatos, artistas y científicos que han dado su nombre a la Orden conviene destacar a Giotto, Dante, Galileo, Cristóbal Colón, Lope de Vega, entre otros.

Nuevo ministro general de los Frailes Franciscanos del Atonement

Es el director del Centro Pro Unione de Roma

Garrison, miércoles 9 de junio de 2004.—El nuevo ministro general de los Frailes Franciscanos del Atonement (Expiación) residirá por primera vez en Roma y no en Nueva York. Este cambio es debido a que el recién elegido es James F. Puglisi, director del centro ecuménico «Pro Unione», cargo que seguirá asumiendo desde la capital italiana.

El padre Puglisi, de 57 años, fue elegido el pasado 27 de mayo durante el Capítulo General, que ha tenido lugar en Garrison (Estados Unidos), en la casa madre de esta orden franciscana vinculada desde sus inicios al diálogo ecuménico.

«El hecho de cambiar el estado de Nueva York por Roma permitirá reforzar las relaciones internacionales de la orden, esparcida por Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón y Canadá», explican fuentes de la orden.

Según el comunicado oficial del nombramiento, James F. Puglisi ha manifestado que «la reconciliación y la restauración de la unidad entre hombres y mujeres con Dios, con los demás y con la creación seguirásiendo nuestra prioridad».

El franciscano James F. Puglisi entró en la orden en 1964. Profesó los votos religiosos en 1966 y fue ordenado sacerdote en 1973. Es doctor en Teología por el Instituto Católico de París y en Antropología Religiosa y Historia de la Religión por la Universidad de la Sorbona.

Su experiencia docente le ha llevado a enseñar en distintas universidades pontificias, como la de San Anselmo o la de Santo Tomás («Angelicum»), ambas en Roma. Forma parte del Centro Pro Unione casi ininterrumpidamente desde 1973 y es su director desde 1991.

El padre Puglisi colabora en distintas organizaciones ecuménicas y forma parte como católico de la Comisión «Fe y Constitución» del Consejo Mundial de las Iglesias.

Entre los nuevos nombramientos de los Frailes Franciscanos del Atonement están el padre Daniel O’Shea, como vicario general y primer consejero, y el padre Dennls Polanco, como segundo consejero.

El nuevo ministro general tomó posesión de su cargo en una ceremonia en la Montaña Santa de Graymoor el pasado 17 de junio.

El Sr. Arzobispo de Valencia bendice las nuevas máquinas de la Imprenta Nácher

La tarde del pasado martes 29 de junio la imprenta Mácher vivió uno de sus momentos más emotivos en su ya larga historia.

El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, visitó los talleres de la empresa y bendijo la nueva máquina de imprimir Heldelberg Speedmaster CD 74, de 4 colores, de nueva generación y reciente Instalación.

La cordialidad que imprimió al acto nuestro Arzobispo empapó a los numerosos asistentes que acudieron a la cita de los hermanos Nácher y les arroparon con su cariño.

Cabe destacar la presencia del director general de Hartmann, S.A., D. Joaquín Solana, y el delegado regional, D. Juan Carlos Lozano, quienes valoraron y agradecieron la deferencia de D. Agustín y le obsequiaron con unos lujosos volúmenes sobre la historia de la imprenta.

28

El Sr. Arzobispo, en sus palabras a los presentes, resaltó la larga y fructífera relación de esta imprenta con el Arzobispado, augurando muchos años más de estrecha colaboración.

A continuación se sirvió un refrigerio, donde los asistentes pudieron departir cordialmente con D. Agustín.

Todos, sin excepción, disfrutamos con la presencia y las atenciones de nuestro prelado. Guardaremos siempre un grato recuerdo de este día, de su cercanía y del tiempo que nos dedicó.

Jesús Nácher Luz, Gerente

Los franciscanos, y muy especialmente la librería San Lorenzo y la revista Hermano Francisco con su Director-Gerente, se unieron con alegría y admiración a este emotivo y cordial encuentro, que con agradecida precisión ha descrito D. Jesús Nácher, responsable gerencial de esta ejemplar empresa de artes gráficas, la cual cada día se enriquece con más y nuevas tecnologías para una mayor adaptación de su bien hacer a los tiempos actuales. J. G. F. D., ofm