a

Boletín Paz y Bien nº 739 feb 2017

Visita pastoral y fraterna y Capítulo electivo de la zona valenciana de la OFS

A todos los miembros de la Junta y del Consejo de la Zona Valenciana de la O.F.S.
Querido/a Hno/a. en Cristo, Paz y Bien.

Por la presente te envío mi saludo y te convoco, en tu calidad de consejero/a, a la visita Pastoral y Fraterna así como al Capítulo Electivo de la Zona Valenciana de la O.F.S, que, Dios mediante, tendremos en el Monasterio del Santo Espíritu del Monte en Gilet los días 11 y 12 de marzo, sábado por la tarde y domingo por la mañana.

En la espera de reencontrarnos pronto, recibid un abrazo fraterno de este, vuestro hermano:

José Luís Folgado García
Ministro de la O.F.S. de la Zona Valenciana

Crónica de la apertura del curso 2016-17

Tras el periodo de descanso veraniego el pasado 17 de septiembre dimos comienzo al nuevo curso.

La apertura se celebró en el Santuario de la Virgen del Castillo de Cullera en un día especialmente grato para la familia franciscana, la conmemoración de la Impresión de las Llagas de nuestro P. San Francisco, además este año se celebra el octavo centenario de la Indulgencia de la Porciúncula, todo ello enmarcado en el año Jubilar de la Misericordia.

A partir de las diez de la mañana comenzamos a reunirnos hermanos que llegábamos de distintos puntos de la Zona Valenciana. La mañana era preciosa y todos disfrutamos de las bellas vistas de Cullera y el mar, que se divisan desde el mirador.

1

A las 11 horas dio comienzo a la Asamblea D. Luís Molina, Arcipreste y párroco de la Parroquia de los Santos Juanes, sede de la Fraternidad de Cullera, así como hermano de la Fraternidad, que expresó su acogida fraterna.

A continuación Fr. Carlos Saiz, Asistente de la Fraternidad, manifestó su cariñosa bienvenida y pasó a explicar ampliamente la historia del Santuario que nos acogía y el servicio espiritual de los franciscanos en Cullera desde que, allá por el año 1922, se funda el Convento Franciscano en el Castillo, así como la fundación de la Venerable Orden Tercera de Nuestro Padre San Francisco en el año 1927.

Venerable Orden Tercera de Nuestro Padre San Francisco en el año 1927. A continuación intervino Vicente Molina, Ministro de la Fraternidad, dando la bienvenida a todos los hermanos y teniendo un recuerdo para el Padre Ramón Baselga y explica que se ofrecieron para esta apertura de curso al
enterarse que el Santuario había sido declarado Templo Jubilar. Continuando con las intervenciones se lee el discurso del hermano José Luís, Ministro de Zona, en el que tras saludar a todos y pedir disculpas por su ausencia debida a motivos de trabajo, agradece a la Fraternidad de
Cullera su acogida y expresa su recuerdo para todos los hermanos de la Zona, que han fallecido durante el curso, entre ellos nuestro querido Padre Ramón Baselga, Asistente de Zona, fallecido el 11 de julio.

Por todos ellos se ofrecerá la Eucaristía de hoy. Sigue el hermano José Luís mencionando en su escrito los distintos aspectos de la Orden en la Zona Valenciana, entre otras cosas comenta que en la Zona, con las 36 fraternidades que la forman, representamos el 20% de la Orden en
España, lo cual para nosotros tiene que ser motivo de alegría, aunque hemos de promocionar nuestras actividades para darnos a conocer más y mejor A continuación comenta la importancia de la oración, todos tenemos que ser constantes en ella así como en los sacramentos de la Eucaristía y la reconciliación que son nuestro alimento y nuestro refugio.

Seguidamente menciona la importancia de la formación, que es tarea del Responsable de Formación aunque con el apoyo del Padre Asistente. Tras esto hace mención de la Comisión Nacional de Acción Social y las acciones solidarias que realizan, con las que hemos de sentirnos llamados a colaborar. Finaliza recordando la importancia de que las fraternidades recuperen su historia, un modo de hacerlo es consultando archivos municipales o cualquier otra fuente donde se puedan encontrar datos.

Después interviene la hna. Mª Ángeles, Tesorera de Zona, haciendo hincapié en la necesidad de que las fraternidades le comuniquen los ingresos que efectúan, sea por aportación a la Zona, por libros, por lotería, etc.

Se lee el informe Cruse, enviado por Roberto Bernabé, su Presidente. Comienza recordando al P. Baselga , Asistente y director espiritual suyo. El hno. Roberto nos hace participes de que el grupo Cruse ha acordado mantener cada dos meses una reunión por videoconferencia en la que se habla de las distintas situaciones del grupo, manteniendo el espíritu de fraternidad como miembros y hermanos de una misma familia.

Asimismo nos participa que tras una consulta a la Santa Sede sobre el estado del grupo Cruse, han recibido la respuesta de que este grupo ha pasado a formar parte de las Nuevas Formas de Vida Consagrada, también nos habla de las vocaciones y la alegría que sienten por las de tres nuevas hermanas que comienzan este curso la formación. Finaliza pidiendo oraciones de todos los hermanos para que este grupo consagrado siga adelante así como para toda la O.F.S.

2

Finaliza la Asamblea, Fr. Wenceslao Lluesma, en su charla destaca que esta apertura de curso queda enmarcada dentro de tres momentos importantes, 17 de septiembre, Impresión de las Llagas de Nuestro P. San Francisco, la celebración del Octavo Centenario del Perdón de Asís (1216-2016) y Año Jubilar de la Misericordia, por lo que no es un año más, es año de júbilo y es año de perdón, por esto el Papa, al cumplirse el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, nos invita a descubrir y gozar del rostro misericordioso de Dios. Hemos de preguntarnos ¿cómo es el rostro de Dios? ¿dónde encontrarlo? Él se nos muestra en su Hijo, Jesucristo, con sus gestos y enseñanzas, también en los pobres. El Padre se dirige a cada hombre y mujer del planeta con palabras sencillas y amorosas. La Iglesia está llamada a difundir la Misericordia infinita de Dios.

Concluyó Fr. Wenceslao deseando que nuestras fraternidades sean lugares donde practiquemos las Obras de Misericordia, siguiendo a nuestros patronos, Santa Isabel y San Luís, que dejaron un testimonio de atención ejemplar a los necesitados de su tiempo.

Concluida la asamblea se celebró la Sagrada Eucaristía, presidida por D. Luís Molina y concelebrada por Fr. Wenceslao Lluesma Ofmcap, Fr. Carlos Saiz ofm, Fr. Javier Pons, ofm, y D. Joaquín Guillamón, Asistente de la Fraternidad de Castellón, asistidos por Ricardo Rovira, Diácono permanente y Ministro de la Fraternidad de Vall de Uxó.

3

Finalizada la Santa Misa nos trasladamos al restaurante del Ateneo Musical donde participamos de una agradable comida fraterna. Para concluir el encuentro, se sorteó un precioso cuadro de cerámica de Nuestro Padre San Francisco recibiendo las Llagas, la suerte fue para D. Luís Molina, que lo donó a su Fraternidad de Cullera.

Fraternidad OFS de Benaguasil

La sobreabundancia en la persona de la bondad, caridad y amor, son las que nos hace a los demás ser imitadores de ella. Así esra nuestra hermana franciscana Lola Peiró Durá, fallecida el día 30 de diciembre de 2016. Siempre estuvo al lado de su hermano sacerdote en los pueblos que le destinaban. Trabajadora, pendiente en todo momento de las necesidades de los demás,
acogiendo con sencillez a todo el que se le acercaba.

Una persona verdaderamente franciscana. Descanse en Paz.

El más sentido pésame a la familia.

La secretaria
Reme Peiró

Fraternidad OFS de San Lorenzo de Valencia

Encuentros fraternos febrero 2017

Día 3 a las 17:00h Hora Santa y Oración de Vísperas en el Convento de la
Puridad.

Día 13 a las 17:30h. en Paz y Bien Formación de Postulantes y Novicios y a las
18:00h Formación Permanente y Oración de Vísperas.

Día 19 a las 12:00h Santa Misa y Oración de Sexta en el Convento de la
Puridad.

Visitas navideñas

Como es tradicional en nuestra Fraternidad, el día 24 de diciembre por la mañana visitamos a nuestros hermanos de la Fraternidad de Ntra. Sra. de los Ángeles.

4

Tras el cordial y cercano encuentro, pasamos a la Iglesia del Convento para contemplar el Belén, y como no podía ser menos, le cantamos un villancico al Niño Jesús depositado en un pesebre al pie del Altar Mayor.

5

Cantando al Niño de Belén

Los días 27 y 28 de diciembre hicimos nuestra tradicional y entrañable visitanavideña a los Conventos de la Puridad y Santa Clara, fueron momentosverdaderamente afectuosos en los que compartimos, con alegría franciscana,la “Fiesta de las fiestas” como llamaba nuestro Padre san Francisco a la Navidad.

6

En el convento de Santa Clara

El pasado 12 de enero nos desplazamos a la Fraternidad de San Francisco de Asís, anfitriona del encuentro este año, para compartir con los hermanos de esta Fraternidad y con la de San José, la tradicional merienda navideña de las tres Fraternidades de Valencia.

Blanca Velasco
Secretaria

Fraternidad OFS de San Francisco de Asís de Valencia

Actos programados para el mes de febrero de 2017.

-Día 10. 18:00. h. Merienda Fraterna de las Fraternidades de la Ciudad de Valencia.
-Día 19. 11:30. h. Laudes. 12:00. h. Misa de Regla en la Parroquia. 18:00. h. Formación novicios.

7

El pasado 24 de enero se celebró en la Parroquia de San Francisco de Asís siendo anfitriona la fraternidad del mismo nombre la tradicional merienda entre las tres Fraternidades de la ciudad de Valencia.

En ella se pudo comprobar la armonía y presencia fraterna entre todos los hermanos porque allí donde hay Espíritu de Cristo y por tanto De Francisco y verdadero amor a su Iglesia, todo hermano es acogido.

Sin amor, no hay nada.

Agustín Blasco

Fraternidad OFS de Torrent

Regalo de Año Nuevo 2017

La Fraternidad de Torrent , ha recibido un gran regalo de Año nuevo.

En la parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sión de Torrent, en la Santa Misa, fue concelebrada por el padre superior Javier Lopez Díaz y nuestro padre asistente Juan Manuel González y el resto de la comunidad de Monte Sión que son los Terciarios Capuchinos.

08

Después del periodo de formación que marcan las CC.GG. la hermana Pepa Miquel Alandi, presentó a la Junta Directiva a las dos candidatas a la profesión. La junta directiva recibió con gran alegría la buena nueva y dio el consentimiento para la Profesión. Y el cuarto domingo de Enero, día 22 a las
10.30 en la misa de la Fraternidad profesaron y fueron a la vida Evangélica nuestras hermanas: Pilar Gonzalez Sarrias y Amparo Hernandez March Después fueron felicitadas por todos y en presencia de nuestro padre asistentes y el Ministro de esta fraternidad Ricardo Mora Medina, pasaron con los testigos Pepa Alandi y Amparo Moreno a firmar en el libro de Profesiones. Torrent a 22 de enero del 2017

La secretara
Carmen Zafon Gimeno

Aviso muy importante

Queridos hermanos, Paz y Bien.

Recordad que como muy tarde, en la última semana de febrero, como fecha tope, las Fraternidades de la Zona, deberán de liquidar la lotería a la Junta de Zona. Es decir, o presentan las papeletas o presentan el dinero.

Para la liquidación, deberán remitir en una carta certificada al domicilio del Viceministro de Zona, Ricardo Mora, las papeletas recogidas, así como el dinero que no se haya pagado.

Sus datos son:
Ricardo Mora Medina.
Av/ El Vedat nº 19, 2ª
46900-Torrente (Valencia)
Tel: 961558067 Móvil: 610209528

Si tenéis alguna duda, podéis contactar telefónicamente con él, o con la hermana tesorera de la Zona, Mª Ángeles González, en el teléfono 96-340.25.08

De cara al Capítulo de la Zona, Las personas que desee realizar reserva de habitación y/o manutención para la noche del sábado y el desayuno del domingo, ruego que me lo comuniquen a mí al tfno. 615-359.121 o bien, a la Secretaria de la Zona: Blanca Velasco 696-96.86.64. antes del 17 de febrero. No se podrán contratar o anular reservas más allá de esta fecha tope.

Los precios son:
Estancia + desayuno: 30 €
Media pensión: 35 €
Pensión completa: 40 €

Recordad que en caso de delegación de voto, habrá que traer un documento firmado por el Consejero, que acredite tal circunstancia en la persona que se designe. De lo contrario, esta persona no podrá ejercer el derecho al voto.

Recibid un fuerte abrazo fraterno.

Vuestro hermano

José L. Folgado
Ministro de Zona