a

Boletín Paz y Bien nº 744 sept 2017

Inicio de curso 2017-2018

Mis queridos hermanos: Paz y Bien.

Espero que hayáis tenido buenas vacaciones y que el Espíritu Santo y la Virgen María os haya iluminado para seguir a nuestro Padre San Francisco en sus virtudes.

Espero veros pronto en el inicio de curso que, Dios mediante, se celebrará en el Monasterio de Santo Espíritu de Gilet, el día 16 de Septiembre, sábado.

A las 10:00 h. será la acogida y a las 11:00 h la asamblea, y finalizada la asamblea, habrá unos 15 minutos para que los hermanos Ministros saquen los billetes para el comedor. A continuación habrá un acto. Finalizado este, la Santa Misa, en la que pediremos para todos los hermanos difuntos fallecidos en este curso, pediremos también por todas las vocaciones de la O.F.S. y para que terminen las guerras y no haya más muertes ni atentados.

Finalizada la Eucaristía, nos trasladaremos al restaurante La Pinada de Gilet. El precio del menú es de 15 €. Para confirmar vuestra asistencia, y de los miembros de vuestras fraternidades que lo deseen, tendréis que llamar antes del día 10 de Septiembre a los teléfonos de nuestro Ministro de Zona, Roberto Bernabé o a los de nuestra Secretaria de Zona, Blanca Velasco que figura en la pág. 2 de este Boletín.

Recibid un abrazo de este vuestro hermano: José Luís

Mensaje de inico de curso

Queridos hermanos, EL SEÑOR OS DÉ SU PAZ:

Tengo la gran alegría de poder volver dirigirme a vosotros, mis hermanos, en este inicio del nuevo curso franciscano. Espero que hayáis tenido un feliz verano y que hayáis podido descansar algo. Pero por otra parte siento un poco de tristeza, ya que, en el fin de curso pasado, asistieron pocos hermanos, y por otra parte, me llegan noticias de fraternidades que, al parecer, hay problemas. Como Ministro de Zona y hermano vuestro, no puedo dejar de sentirme triste por estas cosas.

Pido a Dios que nos envíe un rayito de luz para que todos seamos conscientes de donde estamos, de que nos haga ver a lo que hemos sido llamados, es decir, a seguirle como hermanos franciscanos seglares. Perdonadme que inicie el curso de esta manera, pero es que veo imprescindible que todos los hermanos tengamos conciencia de pertenencia a una “Orden”, a la O.F.S. Te pregunto, querido hermano/a: ¿No has sido llamado por el Señor ha vivir la Regla Franciscana? Y, si hemos sido llamados, ¿por qué no reina entre nosotros el amor y la fraternidad
franciscana? No somos una Cofradía, con todos los respetos hacia los que pertenecen a cofradías; somos “Orden Franciscana e hicimos, en su día, una Profesión en la que nos comprometimos a guardar la Regla, con ayuda de la Gracia Divina. Eso significa colaborar con lo que se nos pida en nuestras fraternidades, ser ejemplo para todos los demás, ya que debemos evangelizar, porque no hemos sido llamados para nosotros mismos, sino también para los demás.

Os invito a que tomemos nuestra profesión en serio. El día 16 de septiembre tendremos el inicio de curso en Santo Espíritu. Es un día de juntarse con los hermanos de otras fraternidades, ya que cada fraternidad ni es una isla aislada, sino que todos formamos una gran fraternidad.

Os espero con gran alegría. Como siempre, poneros en contacto conmigo al teléfono 697559651 o al teléfono de Blanca 696968664 lo antes posible para el tema de la comida. Como siempre, quedo a vuestra disposición. Un abrazo en Cristo y san Francisco.

Hno. Roberto Bernabé, Ministro de Zona.

Fraternidad OFS de San Lorenzo de Valencia

Día 17 En el Convento Ntra.Sra. de los Ángeles a las19:30h celebraremos la memoria de la Impresión de las Llagas de nuestro Padre san Francisco.

Los días 29 y 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre Ejercicio del Quinario. Os comunicaremos lugar y hora.

Apertura de Curso en Santo Espíritu el día 16 a las 10:00h

Corpus 2017
Como hacemos cada año, llegada la Solemnidad del Corpus Christi, hermanos de la Fraternidad acudimos a la Catedral para participar en la procesión acompañando a Jesús Sacramentado por las calles de Valencia.

Corpus Christi

Durante la procesión del Corpus

Todos llevábamos el escapulario de la OFS.

Jubileo de la Porciúncula
El día dos de agosto celebramos con alegría la fiesta del Perdón de Asís y lo hicimos participando en la Santa Misa que se celebró en el Convento de Nª Sª de los Ángeles a las 19.30h, fue presidida por Fr. Juan Martin, Guardián del Convento, concelebraron hermanos de la Fraternidad. En la
homilía Fr. Juan habló de la pequeña capilla de la Porciúncula donde Francisco vivió muchos momentos importantes de su vida, “Debemos cuidarla y quererla pues es un lugar santo, que desde esa pequeña iglesia en Asís todos participemos del don que Dios concedió a Francisco”. Finalizada la Misa cantamos la Plegaria a Nª Sª de los Ángeles.

Cantando la plegaria a Ntra Señora de los Ángeles

Cantando La Plegaria a Ntra. Sra de los Ángeles

Festividad de Santa Clara
El día de la fiesta de la Madre Clara de Asís, acudimos a los Conventos de La Puridad y de Santa Clara para unirnos a la alegría de nuestras Hermanas Clarisas.

A las 10.30 de la mañana celebramos la santa Misa en el Convento de La Puridad, presidió Fr. Fernando Hueso acompañado por Fr. Javier Pons, nuestro Asistente, Fr. José Juan López y varios Sacerdotes Diocesanos. Clara de Asís, nos dijo en su homilía Fr. Fernando, se siente esposa de Jesús al que responde con amor sin límites. Clara se entrega al Cristo del Evangelio siguiendo el ejemplo de Francisco, que lo ha vivido con absoluto despojo y del que ella se siente retoño. Finalizada la Eucaristía nos acercamos a besar la reliquia y recoger el tradicional panecillo
bendito.

En el convento de la Puridad de las Hnas Clarisas

En el convento de la Puridad

Por la tarde acudimos al Convento de Santa Clara. La Eucaristía se celebró a las 18.00h, fue presidida por Fr. Domingo Añó y concelebrada por Fr.Wenceslao LLuesma, Asistente de Zona, Fr. José Vicente Esteve, Fr. Efrén Millán y varios Sacerdotes Diocesanos. En la homilía, Fr. Domingo dijo que Clara es la luz del Evangelio, es la profundamente enamorada de Dios que da fruto de amor y conversión, ella nos enseña a vivir la Eucaristía como regalo de Dios. Concluida la santa Misa besamos la reliquia mientras cantábamos Hermana Clara. Fue un precioso día en el que todos nos sentimos unidos por el común carisma franciscano.

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara

Blanca Velasco, Secretaria

Fraternidad OFS de Pego

Capítulo electivio de la fraternidad de Pego
El pasado 3 de junio, se celebraron las visitas Fraterna y Pastoral así como el Capítulo electivo en la Fraternidad de Pego, presidió el hermano Ministro de Zona, Roberto Bernabé, al que acompañaron Fr. Fernando Fuertes, ofm. Asistente de Zona y Blanca Velasco, Secretaria de Zona.

Para dar comienzo a las votaciones se invocó al Espíritu Santo según indica el Ritual de la OFS.

A continuación el Padre Asistente dio lectura a un texto franciscano que sirvió de meditación para vivir el Evangelio en fraternidad.

Finalizadas las votaciones para la elección del Consejo de la Fraternidad los hermanos elegidos fueron:

Ministro: Wenceslao Domenech Ortolá
Viceministra: María García Sastre
Secretaria: Adela Mañez Seguí
Resp. Formación: Pilar Femenía Sendra
Tesorero: Vicente Femenía Sendra

Nueva junta directiva

Blanca Velasco
Secretaria de Zona

Clausura del Curso 2016-2017

El sábado 17 de junio los hermanos de la OFS Zona Valenciana celebramos la clausura de curso en Pego. Como siempre la reunión fraterna comenzó a las 10 de la mañana con el ya tradicional y alegre encuentro de hermanos.

A las 11 de la mañana se inició la asamblea, en primer lugar intervino Fr. Ángel Taléns, ofm., Guardián del Convento de la Sagrada Familia, que nos dio la bienvenida manifestando que la fraternidad de frailes nos acogía con cariño, luego, mediante una breve explicación, contó la fundación del Convento y su historia en los años posteriores. Seguidamente intervino el hermano
Wenceslao, Ministro de la Fraternidad de Pego, con un saludo de Paz y Bien para todos y expresando su agradecimiento y el de los hermanos de la fraternidad a todos los que habíamos acudido al encuentro.

A continuación le llegó el turno a nuestro hermano Ministro de Zona, Roberto Bernabé, tras el saludo agradecido a los allí reunidos y expresar que se encuentra al servicio de todos los hermanos, compartió unas breves pinceladas sobre los talleres realizados en Madrid durante el Congreso Nacional celebrado el pasado mes de abril y algunas de las ponencias que se presentaron, finalizó destacando la propuesta surgida en estos talleres “sin la adecuada formación
con nuestra Regla y CC.GG. no se puede profesar. Hay que tener un profundo sentido de pertenencia y para ello se necesita una buena formación”.

Continuó su intervención el hermano Roberto, ahora como Presidente nacional de los Cruzados Seráficos, hablando de los actos realizados en el último encuentro que tuvieron, así como de los retiros mensuales, las videoconferencias, el Boletín trimestral y la inclusión de los Cruzados Seráficos en las nuevas formas de Vida Consagrada.

Intervino nuevamente el hermano Wenceslao, en esta ocasión como tesorero de Zona, e informó del saldo actual y de que, a través del Boletín Paz y Bien, se facilitarán datos de ingresos y gastos para que todos los hermanos estén informados.

Por su parte, José Luís, Responsable de Formación de Zona, habló de las conclusiones y sugerencias a las que se llegaron en los talleres realizados en Madrid, destacando, entre otras cosas, que a la profesión se ha de llegar tras un año de postulantado y dos años de noviciado, de la importancia de concienciar al que llega de lo que es la OFS y de la necesidad de promocionar
el estudio del Estatuto Nacional así como de crear cursos de formadores.

Participó finalmente Fr. Wenceslao LLuesma, Asistente de Zona, con el tema “La Orden Tercera de Penitencia” en su charla, Fr. Wenceslao destacó cómo Francisco fue comprendiendo el sentido de penitencia que él entendió como volver, convertirse a Dios, cambiar de costumbres y cómo exhortaba al pueblo para que se convirtiera a su Dios. Esta conversión, dijo Fr. Wenceslao, ha de
ser interior, es la adhesión total a Jesús siguiendo el Evangelio. Para san Francisco convertirse es la palabra que sincroniza mejor con sus pensamientos y sentimientos. La OFS es por origen, carisma e historia, Orden de seglares convertidos o en proceso de conversión, como quería nuestro Padre s. Francisco, para quien ser penitente es abrirse uno al otro, porque el contacto y la cercanía con lo débil es lo que abre a una relación nueva que da paso a otra forma de vida, es estar en el mundo pero de una manera distinta.

Finalizadas las intervenciones llegó el emotivo momento de la exposición del Santísimo Sacramento, tras unos minutos de silencio contemplativo rezamos la Hora Sexta, finalizada la adoración y la bendición con el Sacramento se entonaron las alabanzas y se hizo la reserva.

Presbiterio del convento de Pego durante la celebración eucarística

A las 13:00h. comenzó la santa Misa, votiva de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, presidida por Fr. Fernando Fuertes, ofm Asistente de Zona y concelebrada por Fr. Wenceslao LLuesma, Ofm Cap. Fr. Ángel Taléns, ofm y Fr Javier Pons, ofm. En la homilía Fr. Fernando habló
de la presencia real que tiene María con el anuncio del Ángel, ella tiene su proyecto de vida, como todos nosotros, pero la presencia del Señor desbarata nuestros planes para mejor, para que dé fruto y sea una presencia disponible de nuestro corazón, ¿qué debemos hacer para sentir esa presencia en nuestra vida? Es la actitud de abrirse a la presencia de Dios, de fiarse, esa es la elección de María cuando el Señor pide su colaboración. Francisco se fía cuando no encuentra sentido a su vida, se fía cuando Dios responde a su pregunta ¿qué quieres que haga? La
experiencia de María y Francisco es dejarse sorprender y fiarse de lo que Dios les pide.
Finalizada la Santa Misa se hizo entrega de un diploma a nuestro hermano Pascual Morera Vicens como reconocimiento a tantos años de servicio generoso y humilde a la OFS.

01

A continuación nos dirigimos al salón Fillol’s para compartir una estupenda comida en fraternidad.

Concluyó el encuentro con el sorteo de un cuadro de cerámica representado la concesión del Perdón de Asís a s. Francisco. El afortunado fue el hno. Wenceslao, Ministro de la Fraternidad de Pego.

2

Blanca Velasco
Secretaria de Zona

Fraternidad OFS de San Francisco de Asís de Valencia

Miembros de la OFS de San Francisco de Asís en la Procesión del Corpus Christi en Valencia

Miembros de la OFS de San Francisco de Asís en la Procesión del Corpus Christi en
Valencia

Un año más concluíamos la formación en total Fraternidad

Un año más concluíamos la formación en total Fraternidad

Actos programados para el mes de septiembre
Dia 14 19:00 h Reunión de Formación de la Fraternidad
18:00 h Formación de Novicios
Dia 24 11:30 h Laudes
12:00 h Misa de Regla en la Parroquia
18:00 h Formación de Novicios

Agustín Blasco

Avisos

Capítulo nacional OFS

Queridos hermanos, EL SEÑOR OS DÉ SU PAZ.

Los próximos días 23 y 24 de septiembre, en la Casa de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, en la C/. Santa Engracia de Madrid, habrá reunión del Consejo Nacional de la O.F.S. de España y se celebrará el Capítulo Nacional para decidir quién formará la Junta Nacional de la O.F.S. de España.

Pido a todos los hermanos/as de esta Zona Valenciana que recemos para que el Señor envíe su Espíritu a los que vamos a participar en este Capítulo Nacional y sepamos elegir a aquellos hermanos que van a servir a la Orden en la Junta Nacional los próximos tres años, según la voluntad de nuestro Señor.

Un abrazo y que Dios os bendiga a todos.
Hno. Roberto Bernabé, OFS-CRU SE.

Para remitir las noticias y eventos de las Fraternidades para que se publiquen en el Boletín Paz y Bien, debéis remitírmelas al correo electrónico del Hno. Pascual Morera.

mimorera68@hotmail.com

o bien, por correo postal a c/ Picadora 7. 03870 PEGO.

Recordad la página Web de la Zona Valenciana y del Consejo Nacional:

www. ofszonavalenciana.org
serfranciscanoseglar.blogspot.com

Rogamos a todas las fraternidades que ya hayan cumplido con los tres años de mandato que soliciten la visita pastoral y fraterna y el Capítulo Electivo, solicitando a la secretaria de Zona, Blanca Velasco, poniendo los días que mejor os vendrían. Ya sabéis que podéis contactar con ella cuando lo deseéis en el teléfono 696-96.86.64