a

Boletín Paz y Bien nº 748 ene 2018

Feliz Navidad y próspero año nuevo 2018

1

“Que el Señor nazca en tu corazón”
La Junta de Zona

Fraternidad OFS de Benaguacil

El día 13 de noviembre comenzamos la formación religiosa con la hermana Pilar,
Terciaria Capuchina; después a la fiesta de San Francisco, las hermanas estaban
ansiosas y preocupadas por el retraso de las reuniones, hubo que aplazarlas por
enfermedad, ya pasó y hemos vuelto a la normalidad.

D. Daniel, nuestro cura párroco, propuso junto con otras personas el Itinerario de
Evangelización, aceptamos y vamos a empezar en la próxima reunión. El camino
es el Evangelio que tenemos que seguir, como francisco, nuestro patrón, ya lo hizo.

Ahora en adviento hemos empezado por la mañana a las 8:00 h, Laudes y
exposición del Santísimo. Por la tarde a las 19:00 h, Santo Rosario y Eucaristía. Es
a preparación para la venida del niño Dios que cada Navidad conmemoramos el
nacimiento en Belén.

Siempre con la esperanza puesta en San Francisco.

Feliz Navidad y Próspero año nuevo
Paz y Bien

La secretaria
Reme Peiró

Fraternidad OFS de San Francisco de Asís de Valencia

Actos programados para el mes de Enero de 2018.
-Día 12. 19:00 h. Reunión de Formación de la Fraternidad.
-Día 21. 11:30. h. Laudes.
12:00. h. Misa de Regla en la Parroquia.

02

Los hermanos profesos de la Fraternidad de San Francisco de Asís de Valencia, durante su formación con el Hermano Asistente Fernando Hueso O.F.M.

3

Los niños de catequesis de nuestras hermanas y sus padres cantando ante el belén.

Carta del Hno Ministro de Zona

“Deseo celebrar la memoria del niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno». En oyendo esto el hombre bueno y fiel, corrió presto y preparó en el lugar señalado cuanto el Santo le había indicado. Llegó el día, día de alegría, de exultación. Se citó a hermanos de muchos lugares; hombres y mujeres de la comarca, rebosando de gozo, prepararon, según sus posibilidades, cirios y teas para iluminar aquella noche que, con su estrella centelleante, iluminó todos los días y años. Llegó, en fin, el santo de Dios y, viendo que todas las cosas estaban dispuestas, las contempló y se
alegró”.

04

Queridos hermanos, EL SEÑOR OS DÉ SU PAZ. He querido comenzar este comentario con este texto de Tomás de Celano en el que se nos describe la forma en que nuestro Padre san Francisco vivía la Navidad. A mí, como franciscano, me gusta siempre recordar la forma en que vivían nuestros primeros hermanos para comparar en la forma de vida que llevamos ahora, incluido yo, por supuesto. Y cada vez que lo hago me llevo una decepción, pero al mismo tiempo me propongo a mí mismo al menos intentar acercarme al máximo. En este boletín y con estas palabras del relato de la forma de celebrar la Navidad por san Francisco, creo que sobran las palabras y hagamos como san Francisco, es decir, contemplemos esta
gran Misterio de la Navidad vivida por san Francisco, como fue consciente de lo que significa este Misterio y lo vivió al máximo.

Hermanos, os deseo una feliz y santa Navidad. Que el Señor nos envíe su Espíritu para que, como Francisco, lleguemos a ser conscientes de esta gran Misterio y lo llevemos al mundo entero. ¡ANIMO, HERMANOS! ¡Llenemos nuestras fraternidades de ese Espíritu de alegría, de paz, de amor! ¡Vivamos como verdaderos hermanos, hijos de un mismo Padre, que se quiere!

¡FELIZ NAVIDAD!

Hno. Roberto Bernabé Ruiz
Ministro zona Valenciana de la OFS.

5

Hermandad OFS de San Lorenzo de Valencia

Encuenros fraternos de enero 2018:
-- Día 8 a las 17:30h. en Paz y Bien Formación Permanente y Oración de Vísperas.
-- Día 12 a las 17:00h Hora Santa y Oración de Vísperas en el Convento de la Puridad.
-- Día 21 a las 12:00h Santa Misa y Oración de Sexta en el Convento de la Puridad.
-- El día 11 de Enero, Segundo Jueves del Santo Cáliz, participaremos en la celebración Eucarística que tendrá lugar a las 20:00h. en la Capilla del Santo Cáliz, que tradicionalmente presiden los PP. Franciscanos.

7

La tradicional merienda Navideña de las tres Fraternidades de Valencia la celebraremos este año en nuestra fraternidad, os avisaremos del día y la hora.

¡Feliz Navidad!

Blanca Velasco
Secretaria

6

Fraternidad OFS de Castellón

Vigilia de oración. No amemos con palabras sino con obras

El día 17 de noviembre, Santa Isabel de Hungría, día del Franciscano seglar. Por tal motivo nuestra Fraternidad ha celebrado una ORACIÓN Fraterna Comunitaria consistente primero en una monición de entrada, haciendo una extensa cronología de Santa Isabel de Hungría y de San Luis IX, Rey de Francia, como patronos de la O.F.S.

Santa Isabel nació en el año 1207, hija del Rey Andrés II de Hungría y de Gertrudis de Merania. En el año 1221 Isabel se casó con Luis de Turingia. Isabel repartía limosnas por todo su territorio, incluso dando vestidos y adornos de la Corte a los pobres. Debajo del Castillo de Wartburgo hizo construir un hospital con 28 camas y visitaba todos los días a los enfermos para atenderles. Isabel murió en Marburgo cuando contaba tan solo 24 años. Fue canonizada
por el Papa Gregorio IX en el año 1235. Se le llamó “la mujer más grande de la Edad Media alemana”.

San Luís IX de Francia nació el 25 de abril del año 1214. A los 12 años fue proclamado Rey al morir su padre. En el año 1235 se casó con Margarita de Provenza. San Luís se distinguió por Espíritu de penitencia y oración y era considerado especialmente con los pobres. Perteneció a la O.F.S.

Continuando con la celebración, se colocó en el altar una cruz de San Damián y la regla de la O.F.S.. A Continuación se hizo la exposición del Santísimo. Se cantó un canto “Haz de mi Señor”, luego una oración para aprender a amar (de la Madre Teresa de Calcuta, cogida de un escrito del Papa Francisco): “Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha…. Los discípulos de Jesús se tienen que manifestar en una fraternidad y solidaridad que corresponde a la
enseñanza principal del maestro que proclamó a los pobres bienaventurados y heredes del Reino de los Cielos…”.

Seguidamente se leyó un fragmento de la regla de San Francisco de Asís “todos los hermanos empéñense en seguir la humildad y pobreza de Nuestro Seños Jesucristo”. Una pausa y a continuación se leyó la regla de Santa Clara 6, 10-15 y seguidamente se leyó la regla 11 de la O.F.S.

SIGNO: De forma espontánea y voluntaria se acercaban al altar y encendían una vela, la ponían sobre el altar y el sacerdote le daba a besar la Cruz de San Damián. Luego hacían una petición. Terminado este acto, el sacerdote asistente D. Francisco Viciano, hizo una breve homilía basando su comentario en 1ª Jn, 3-18 “Hijos míos no amemos de palabras y de boca, sino de verdad y con obras…”. Finalizó la homilía con las palabras del Beato Pablo IV “Todos los pobres pertenece a la iglesia por derecho Evangélico”. Finalizada la homilía se hizo la reserva del Santísimo.

Habiéndose cubierto un poco más de una hora de oración y adoración al Santísimo Sacramento, a continuación La Eucaristía celebrada por el Párroco D. Miguel Abril y cantada por el coro de Paz y Bien. La intención de la misa ha sido para D. Manuel Pérez, perteneciente a la O.F.S. de nuestra fraternidad que falleció la pasada semana. D.E.P.

Tanto a la Vigilia como a la Eucaristía han asistido, aparte de los miembros de la O.F.S. de nuestra fraternidad, más de sesenta devotos y simpatizantes de San Francisco de Asís. Han intervenido dos portadores de la Cruz de San Damián y la Regla de la O.F.S., cinco lectores, el coro Paz y Bien, el fotógrafo D. Rafa Pérez y el celebrante y organizador D. Francisco Viciano.

Termino con un escrito de San Francisco: Como ser persona humilde y buena.
“Bienaventurados el siervo que no se cree mejor cuando es aplaudido y enaltecido por los hombres, que cuando lo consideran insignificante, ignorante y despreciable, porque cuanto es cada uno delante de Dios, tanto es y no más”.

Un saludo de paz y bien.

El secretario
Félix Ripollés

8

La vigilia de oración de la Fraternidad OFS de castellón

9

Avisos

Para remitir las noticias y eventos de las Fraternidades para que se publiquen en el Boletín Paz y Bien, debéis remitírmelas al correo electrónico del Hno. Pascual Morera.

mimorera68@hotmail.com

o bien, por correo postal a la dirección del cajetín de cabecera. Recordad que debéis remitir las noticias antes del día 20 de cada mes, de lo contrario no podrán salir en la presente edición del boletín y se editarán al mes siguiente. Recordad la página Web de la Zona Valenciana y del Consejo Nacional:

www. ofszonavalenciana.org
serfranciscanoseglar.blogspot.com

Rogamos a todas las fraternidades que ya hayan cumplido con los tres años de mandato que soliciten la visita pastoral y fraterna y el Capítulo Electivo, solicitando a la secretaria de Zona, Blanca Velasco, poniendo los días que mejor os vendrían. Ya sabéis que podéis contactar con ella cuando lo deseéis en el tfno.. 696-96.86.64 o si lo deseáis podéis contactar con el Hno. Ministro de Zona en el tfno. 697559651

9