a

Boletín Paz y Bien nº 749 abr 2018

Capítulo general CIOFS noviembre 2017

La fraternidad internacional de la OFS contará con oficinas permanentes de formación, comunicación y JPIC (Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación) con el objetivo de mejorar el funcionamiento de estas áreas y descentralizar la gestión de la Presidencia CIOFS.

1

Fraternidad OFS de Carcaixent

Carta de una hija a su madre: reflexiones en voz alta

Hola y feliz día. Uno más entre otros, pues el tiempo se nos va y seguimos igual. El orgullo nos separa y al final sólo hay miseria, ¿para qué?. Nunca me gustó lamentarme y es lo que siempre he hecho. En la vida nadie gana ni pierde, solo sobrevive; unos en paz y otros con penas... pero la vida pasa y el tiempo se nos va… hay que aprender a ser justos perdonando y olvidando, pues dichosos los errores.

Nunca me lo dijiste y yo tampoco, sé que tal vez no sea lo que esperabas de mí, pero nunca nos quitamos la máscara para ver más allá. Siempre me diste buenos consejos, pero yo no quería eso y hoy te los agradezco. Sólo quería oír alto y claro lo que yo todavía no puedo decir. TE QUIERO. Hice del rencor una agonía y hoy no puedo continuar, no soy capaz de abrazar lo que más quiero, mi hija, nunca sentí tus abrazos, sólo tu juicio y creo que ya está bien, el tiempo que nos quede a las dos, quiero disfrutarlo para poder seguir adelante y hoy te digo; ¡¡Yo te perdono y tú a mí para el resto de nuestra eternidad!!. Lo creo justo y ambas nos lo merecemos… la vida continua y hay que mirar hacia delante, nunca hacia atrás. Me
gustaría ir a tu lado mientras podamos seguir este camino y el día que nos separemos tener mucha paz y que sepas que te llevas la mitad de mi corazón- Te quiero y te necesito-. Aprendí mucho por la vida, no me gustó, pero sólo así se aprende, no me dejes nunca del todo pues sólo en ti encontré razón para seguir adelante y demostrarte que era fuerte como tú.

Pero no puedo ser buena madre si no soy buena hija y la historia no se repite si uno no quiere comprenderme y ayudarme, es lo único que puedo pedirte y sobretodo perdóname a mí y a la vida y descansa a partir de hoy , porque sí te comprendí y has sido un ejemplo para mi…te quiero y nunca te olvidé, no encontré buen momento para decírtelo y cuanta falta me has hecho!!. No se si hoy soy lo que esperabas, pero te prometo que continuaré luchando para parecerme a ti; una mujer fuerte y valiente.

Intentaré decirle a mi hija, cuantas veces haga falta, que la quiero aunque se equivoque. No sufras más, terminaremos esta tontería, pues te digo que tenemos toda una vida para vivir; en cambio vivimos toda una vida para morir… seamos justas y sincera pues sólo así tendremos paz. Feliz día y todos los que resten de vida, siempre se aprende de perder…pero no seamos más perdedores. Todo lo que desees sólo tienes que pedirlo y creértelo y así se hace realidad.

A propósito, nunca dejé de creer en Dios, me enfadé mucho con él y solté su mano al igual que la tuya… pero no puedo vivir sin esa paz que sólo tendré si vosotros estáis a mi lado.. Y fui yo la que interpuso distancia, pero hoy os pido disculpas, pues nunca dejé de amaros. Dios lo sabe y tú creo que también… aún estoy aquí con fe…os doy las gracias a ti por darme la
vida y a él por permitirme seguir adelante.

Por fin me dí cuenta que no se puede amar hasta tener paz con quien te dio la vida, y hoy es buen momento…a ti te quiero más que a Dios pues no lo conocí pero siempre lo respeté y me acompañó en mi vida y me dio fuerzas para seguir.

Gracias a ti y a Dios nunca perdí del todo la fe…
Tu hija que hoy te pide perdón al mismo tiempo que perdona.
Gracias por esta oportunidad…para siempre…TE QUIERO!.

Inés G. A

Fraternidad OFS de Burriana

Apreciados hermanos, Paz y Bien.

La Fraternidad de Burriana lamenta comunicarles el fallecimiento de nuestra hermana Macarin Puchol el pasado mes de diciembre. Una hermana franciscana de corazón y de profunda oración que nos ha ofrecido siempre un ejemplo de humildad, trabajo y sencillez como San Francisco.

Rogamos eleven una oración por su eterno descanso.

Gloria Aymerich, secretaria

Carta del Hno. Ministro de Zona

“Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”

Queridos hermanos, EL SEÑOR OS DÉ SU PAZ:

Como siempre, os saludo fraternalmente. He querido empezar este escrito con el título o el lema que utilizaron en Roma este último Capítulo internacional de la O.F.S. Y es que el Señor nos envía a una misión, para esto fuimos llamados, porque nunca debemos olvidar que nuestra vocación es una “llamada” que el Señor no hace a cada uno de nosotros, llamándonos por nuestro nombre. No sé si alguna vez hemos reflexionado seriamente en esto, y si realmente somos conscientes de lo que esto significa, y de lo que significa el carisma concreto de la Orden Franciscana Seglar.

Tanto cuando fui elegido Presidente Nacional de CRU SE como cuando fui elegido Ministro de Zona, tenía claro que la primera misión que el Señor me pedía era la de ser instrumento del Señor para concienciar, no solo a vosotros, mis hermanos, de la pertenencia a una Orden, sino a mí mismo también. Y es que, si esto no lo tenemos claro, poca misión podremos hacer. “Y dejándolo todo, le siguieron”, dice el Evangelio; “amaos los unos a los otros como yo os he amado”, dice en otra parte el Evangelio; san Pedro, en una de sus Cartas nos dice que tomemos en serio nuestro llamamiento.

Queridos hermanos, ser franciscano es un signo de identidad de la persona que ha sido llamada a vivir este carisma; es mucho más que pagar una cuota anual: esto es solo una consecuencia de la pertenencia a una fraternidad concreta.

Pero hay compromisos mucho más exigentes que la cuota, como es el interiorizar nuestra Regla, como es el amarse los hermanos, no solo de la misma fraternidad, sino los hermanos de todas las fraternidad de todo el mundo. Hermanos, no vivimos como islas aisladas, sino que todos juntos, todas las fraternidades de la zona, de España, del mundo, formamos una gran fraternidad y esto nos compromete, por nuestra profesión, a cumplir con estas exigencias tan imprescindibles, que sin ellas no es posible la existencia de las fraternidades,
que son la célula principal de la OFS.

Que importante es la formación, se ha dicho una y mil veces, pero sobre todo, en este curso último de formadores. Sí, hermanos, así nos lo ha hecho saber nuestra hermana Chelito, Viceministra General de la OFS. Cuanto ánimo y alegría nos transmitió esta hermana. Yo, como vuestro hermano que está a vuestro servicio, os ruego de rodillas que os animéis, que vivamos “la alegría del Evangelio”, como decía el Papa Francisco, que nos miremos a nosotros mismos si estamos verdaderamente comprometidos y luego, una vez hecho esto, animemos a los demás, con mucho AMOR Y CARIÑO FRATERNAL a vivir también nuestro carisma.

Queridos hermanos, os abrazo a todos y cada uno de vosotros, mis hermanos y como siempre, quedo a vuestra disposición. No tengáis miedo ni reparo en llamarme cuando lo necesitéis. ¡ANIMO, HERMANOS!

PAZ Y BIEN

Hno. Roberto Bernabé Ruiz
Ministro de la Zona Valenciana.

Fraternidad OFS de San Lorenzo de Valencia

Encuentros fraternos febrero 2018

Los días 24, 27 y 28 de diciembre, manteniendo los tradicionales encuentros navideños, visitamos a las Fraternidades de la Primera y Segunda Orden. El día 24 fuimos al Convento de Ntra. Sra. de los Ángeles donde compartimos un agradable rato, Fr. Juan, Guardián del Convento, nos habló de la Navidad de como san Francisco amaba especialmente la Solemnidad del nacimiento del Niño Jesús “la fiesta de las fiestas” como él la llamaba. Antes de marcharnos salimos al claustro para hacernos una fotografía como recuerdo de este día.

2

En el convento Ntra Sra de los Ángeles

El día 27 visitamos a la Fraternidad del Convento de la Puridad, tras un tiempo de distendida conversación, cantamos villancicos a nuestro Niño de Belén. Las hermanas nos invitaron a una buenísima merienda con un surtido de pastas que ellas mismas elaboran en el obrador del Convento.

En el Convento de la Puridad

En el convento de la Puridad

El día 28 acudimos al Convento de Santa Clara donde con panderetas y maracas, disfrutamos de un fraterno y alegre encuentro cantando villancicos y compartiendo la alegría de la Navidad, además de una rica y sencilla merienda franciscana.

4

En el convento de Santa Clara

El segundo jueves de enero, continuando con la tradición, la Cofradía del Santo Cáliz invitó a los PP. Franciscanos a la celebración Eucarística de los Jueves del Santo Cáliz en la Catedral. La Santa Misa se celebró a las 20:00h, la presidió D. Jaime Sancho, Canónigo de la Catedral, y concelebraron Fr, Juan Martí, Fr. Javier Pons, Fr. José Vicente Castells y Fr. Benjamín Synycja. En esta Eucarística participamos, como siempre, la Fraternidad de san Lorenzo.

Jueves en la capilla del Santo Cáliz

Jueves en la capilla del Santo Cáliz

Aunque muy diezmados por la gripe, un año más hemos celebrado la merienda fraterna, éramos pocos, pero con mucho ánimo.

Con Margarita, ministra de la fraternidad del Santo Cáliz

Con Margarita, Ministra de la Fraternidad de San José

Blanca Velasco
Secretaria

Fraternidad OFS de San Francisco de Asís de Valencia

Actos programados para el mes de Febrero de 2018.

7

-Día 14. 19:00 h. Reunión de Formación de la Fraternidad.
-Día 25. 11:30. h. Laudes.
12:00. h. Misa de Regla en la Parroquia.

8

Con enorme alegría compartimos la Profesión en la OFS de nuestros hermanos Miguel Ángel, Maria Carmen y José Ramón, en la Fraternidad de San Francisco de Asís el pasado 21 de enero. Damos gracias a Dios.

9

Fraternidad OFS de San José de Valencia Capuchinos

Semblanza de la Hna Araceli Paniello Blanc, terciaria franciscana
para el Boletín Paz y Bien

El día 22 de diciembre de 2017, a los 95 años de edad, nuestra hermana Araceli Paniello fue llamada por el Señor a entrar en su descanso. Murió para vivir eternamente.

Hna Araceli PanielloAraceli ha sido una mujer coherente con su fe y vida cristiana como esposa, madre, y profesional del magisterio, siempre con un gran sentido de responsabilidad en cuanto ha dependido de ella, sin ahorrar ningún esfuerzo para vivir aquello que ella recibía como voluntad de Dios en su vida.

Vivió su fe como Terciaria Franciscana, fortalecida con la espiritualidad de San Francisco y Santa Clara. Y preocupada, cuando las fuerzas disminuyeron, por no poder asistir a las reuniones propias de la fraternidad de san José, Capuchinos, a la que pertenecía, y rezar cuanto como Terciaria solía hacer. Cuando llegó el momento en que ya no podía asistir personalmente a Misa, decía con mucha pena: “¡Señor, tan cerca de la iglesia y tan lejos del altar!, pero tú lo sabes todo”.

Una mujer, sincera y sencilla, que ofrecía lo mejor de su vida, sobre todo su dolor, en reparación de cuantas profanaciones recibía el Señor. Como buena hija de san Francisco su confianza en Dios era total y su amor a la Virgen entrañable. Solía decir en momentos especialmente difíciles de asumir: “Cuando las cosas están más oscuras, es que pronto se va a hacer la luz”. ¡Y así sucedía!

Los últimos años de su peregrinación terrena los ha pasado en la hospedería del convento de las Hnas. Capuchinas de Santa Clara en Valencia, atendida por su hija, la hermana Araceli, por su hijo Pepe, y por las otras personas que la han acompañado y cuidado ganándose el cariño
de cuantos la han conocido.

A lo largo de su vida, no fácil por muchas circunstancias, ha mantenido su temple espiritual desde una fe vivida sin complejos ni respetos humanos. Ella podría decir, como san Pablo: “He combatido bien mi combate, he mantenido la fe”. El Señor ha visto sus sufrimientos, la ha confortado, y ahora la ha llamado a estar con Él.

Descansa en la paz del Señor, Araceli. Esperamos que, por su misericordia, estés contemplando la gloria que los ángeles anunciaron en la tierra.

Tu hija, Sor Araceli Bescós, OSCCap.

Avisos

Para remitir las noticias y eventos de las Fraternidades para que se publiquen en el
Boletín Paz y Bien, debéis remitírmelas al correo electrónico del Hno. Pascual Morera.

mimorera68@hotmail.com

o bien, por correo postal a la dirección c/ Picadora 7. 03780 Pego (Alicante).

Recordad que debéis remitir las noticias antes del día 20 de cada mes, de lo contrario no podrán salir en la presente edición del boletín y se editarán al mes siguiente.