a

Boletín Paz y Bien nº 753 jun 2018

Clausura del curso 2018

Queridos hermanos: Paz y Bien.

Se comunica a todas las fraternidades, que el próximo día 23 de junio, celebramos en el Monasterio Santo Espíritu del Monte de Gilet, la clausura del curso 2018.

La acogida será a las 10 de la mañana y la asamblea a las 11. Finalizada la asamblea tendremos 20 minutos para que los hermanos Ministros saquéis los tickets para el comedor.

A continuación tendremos Exposición Mayor del Santísimo y la Santa Eucaristía en la que intercederemos por nuestros hermanos difuntos, para que estén todos gozando de la presencia del padre y de esta Madre la Purísima, también por las vocaciones de la Tercera Orden.

Finalizados estos actos, nos trasladaremos al restaurante La Pinada, al que ya todos conocemos. A la puerta del restaurante habrá dos hermanos recogiendo los tickets. Por favor, que nadie empiece a comer sin antes bendecir la mesa.

En el restaurante, habrá buffet libre. El precio será de 15€.

La Junta de Zona

Fraternidad OFS de San Francisco de Asís de Valencia

Actos programados para el mes de Junio de 2018.

-Día 14. 19:00 h. Reunión de Formación de la Fraternidad.
-Día 17. 11:30 h. Laudes. 12:00 h. Misa de Regla en la Parroquia.

En los últimos años hemos tenido que despedir a algunos hermanos queridos. Os compartimos el fallecimiento el pasado 6 de Mayo de nuestra hermana Esperanza González Lama, q.e.p.d. . El Señor y San Francisco le hagan gozar de su Luz.

01

Niños de las Catequesis realizadas en la Parroquia por nuestras Hnas. Mari Ángeles y Cheli. Dios los bendiga

Agustín Blasco

Carta del Hno Ministro de Zona

Queridos hermanos, EL SEÑOR OS DÉ SU PAZ:

Como siempre, os saludo a todos y cada uno de vosotros, mis hermanos. Siento en mi interior un gran gozo de poder dirigirme nuevamente a vosotros, sin embargo me siento tan poco digno de hacerlo. Porque muchos de vosotros tenéis mucha experiencia en cuestión de fraternidades y sobre la vivencia franciscana.

Como pasa el tiempo; hace apenas nada de tiempo, celebrábamos la victoria del Señor sobre la muerte; este fin de semana pasado, Dios nos envía su Espíritu, y dentro de nada, celebraremos la clausura de curso franciscano, que será, si Dios quiere, el 23 de junio en Santo Espíritu. Hermanos, el Señor nos ha demostrado durante la historia de la Salvación, que nos AMA profundamente. Ya desde antes de la creación pensaba en nosotros con un amor que sobrepasa nuestros límites.

Es MISERICORDIA ABSOLUTA Y PLENA. Si reflexionamos sobre estas palabras, sobre las palabras del Apóstol san Juan en su Evangelio y en sus Cartas, vemos el amor que Dios nos tiene a todos y a cada uno de nosotros. Como dice la canción, “…sonriendo has dicho mi nombre”. Quiero agradeceros el empeño que se pone en llevar, bajo la guía del Espíritu Santo, en vivir el franciscanismo en vuestras fraternidades. También es verdad que me he encontrado divisiones en algunas fraternidades. Hermanos, esto no es nuestro, no debemos imponer nuestras ideas. Si leemos el Evangelio de ayer, día 22 de mayo, el Señor nos enseña en cómo proceder: “ el que quiera ser el primero, sea vuestro servidor (Mc 9, 30-37)”.En san Francisco vemos el Evangelio hecho realidad, sirviendo, y tododesde el amor. Al igual que os invito, en este verano que se aproxima, a que reflexionemos en los escritos de san Francisco y en nuestra Regla.

Ánimo, hermanos, no nos dejemos vencer por el desánimo y por la rutina. El Señor está ahí hablándonos diariamente y llamándonos a seguirle. Que Dios os bendiga a todos y, como siempre, quedo a vuestra disposición. PAZ Y BIEN.

“Y dejándolo todo, le siguieron”

Hno. Roberto Bernabé Ruiz
Ministro de la Zona Valenciana.

Fraternidad OFS de Benisa

El sábado 17 de marzo, a las 11.00 horas, dieron comienzo las visitas Fraterna, Pastoral y Capítulo electivo de la Junta de la O.F.S.

Estuvo presidida por:

-El Ministro de la zona, D. Roberto Bernabé Ruíz.
-El Ministro de la O.F.S. de Pego, D. Wenceslao Doménech Ortolá.
-El Hermano D. Ángel Taléns: Asistente

Tras las votaciones para cada uno de los cargos, la Junta quedó constituida por:

-Ministra: Dª. Clara Cabrera
-Vice-ministro: D. Antonio Ivars Ivars
-Secretaria: Dª. Viviane Estelrich Verdú
-Responsable de formación: D. Roberto Bernabé Ruíz
-Tesorero: D. Ximo Ribes

Finalizado el acto los hermanos se reunieron para disfrutar de un pequeño ágape.

PAZ Y BIEN

La Secretaria
Viviane Estelrich

2

Fraternidad OFS de San Lorenzo de Valencia

Encuentros fraternos junio 2018

Día 1 a las 17:00h. Hora Santa y Oración de Vísperas en el Convento de la Puridad.

Día 11 a las 17:30h. en Paz y Bien Formación Permanente y Oración de Vísperas.

Día 17 a las 12:00h. Santa Misa y Oración de Sexta en el Convento de la Puridad.

Avisos

Día 3 de junio procesión del Corpus Christi, nos reuniremos en la puerta románica de la Catedral a las 19:00h.

* Día 2 de agosto, Santa María de los Ángeles y fiesta del Perdón de Asís.
* Día 11 de agosto, fiesta de Santa Clara de Asís.
* Os informaremos del lugar y la hora de las celebraciones.

3

Corazón de Jesús, paciente y lleno de misericordia, en ti confiamos

Blanca Velasco,
Secretaria

Fraternidad OFS de la Ollería

Capitulo Electivo Fraternidad de la Olleria

El sábado 12 de mayo, tuvieron lugar las visitas Fraterna y Pastoral y el Capítulo electivo de esta Fraternidad, fue presidido por el Ministro de Zona, hermano Roberto Bernabé, acompañado por Fray Fernando Fuertes Ofm, Asistente de Zona y Blanca Velasco, Secretaria de Zona. Antes del comienzo de las elecciones se invocó al Espíritu Santo según establece el Ritual de la OFS. El P. Fernando dio lectura a los versículos 14-16 del testamento de s. Francisco, comentando que esta es la experiencia de fe y vida de Francisco, que nos pide que vivamos considerándonos unos a otros como hermanos que el Señor nos regala.

Tras las votaciones para cada oficio, las hermanas elegidas fueron:

Ministra: Gloria Mompó Micó
Viceministra: Ana Martínez Reverte
Secretaria: Agripina Bravo Páramo
Resp. Formación: Consuelo Samper Sahuquillo
Tesorera: Mª Carmen Cavero Garrido

4

Deseamos a las hermanas elegidas que el Espíritu Santo las guie en el servicio a la Fraternidad

Blanca Velasco
Secretaria de Zona

Fraternidad OFS de Castellón

El día 20 de Mayo de 2018. Domingo de Pentecostés

Hoy el Espíritu Santo nos ha hecho un regalo a nuestra Fraternidad de Castellón. En su día ya se celebró el Rito de iniciación al postulantado y proceso de formación, que ha consistido en más de dos años.

Hoy Domingo de Pentecostés ha Profesado en la O.F.S. de esta Fraternidad: Dña. Elvira Dolz Andrés y Dña. Pepita Climent Martín.

Se ha celebrado el rito de la Profesión, dentro de la Eucaristía solmene celebrada por el cura asistente de nuestra Fraternidad Don Francisco Viciano.

En la homilía ha resaltado lo importante que es esta celebración en el día de Pentecostés en que el Señor nos hace el gran regalo del Espíritu Santo con sus dones hay que estar atentos para percibir y detectar sus frutos. Hay que ser constantes en la lectura de la Palabra, el Evangelio y la Oración. Envía Señor tu Espíritu que renueve nuestros corazones.

5

Pues Después del Evangelio y la homilía se ha procedido a la celebración de la Profesión donde han intervenido el cura Don Francisco, la Ministra Dña. Vicenta Beltrán y de Formación Rosa Badía, junto con las dos profesas Dña. Elvira y Dña. Pepita. También han estado presentes los miembros de la Fraternidad.

6

Los cantos a cargo del coro Paz y Bien. Al final hemos cantado el himno a San Francisco. Después de la celebración, hemos pasado al salón Parroquial y lo hemos celebrado con un piscolabis, invitando a todos a pasar un rato de convivencia.

7

Entre muchos dones del Espíritu Santo, se encuentra el Don de la Alegría. Pues hoy se ha hecho presente con la Profesión de nuestras dos hermanas. Enhorabuena y gracias a todos los que han intervenido.

Un saludo de Paz y Bien

El secretario
Félix Ripollés

Fraternidad OFS de Torrente

Carta de una Hermana Franciscana Seglar.

Ofrecimiento de una vida vista por unos ojos de una Hermana Franciscana, con noventa y cuatro años cumplidos.

Te ofrezco Señor la vejez de mi cuerpo, dando muchas gracias a Dios por este camino tan largo, lleno de amor.

Mis músculos desgastados pero llenos de buenos recuerdos de tanto que trabajaron.

Señor te ofrezco mi agilidad apagada llena de acción de gracias; mis ojos y mis músculos llenos de alegría, por mucho amor a Dios, a toda mi familia y al prójimo; mis piernas cansadas, pero llenas de esfuerzos sin desfallecer con alegría.

Mis manos tan gastadas pero dando mil gracias a Dios por tantos trabajos que realizan y como sirvieron en ayuda de cuantos acudieron.

Te ofrezco Señor este cuerpo que fue joven y esbelto que pasa por la vida con sus sombras y defectos, y también luces, esperando con ilusión su misericordia en mis intenciones.

Hoy en este lugar que me encuentro con mi soledad, pero llena de alegría con la compañía de Jesús Dios y los Santos y la Virgen, nuestra madre.

Te ofrezco Señor con alegría la vejez de mi vida.

Una Hermana muy mayor.

C. Zafón.

Fraternidad OFS de Carcaixent

San Antonio de Padua. Breves pinceladas de su vida

San Antonio de Padua, sacerdote franciscano, nació en Lisboa Portugal) y murió en Arcella (Italia) a los 40 años de edad. Es considerado el Santo popular y milagrero.

Fue gran amante de la vida fraterna, conocedor profundo de las escrituras; predicador evangélico; claro y convincente; amante de los pobres y marginados; trabajador incansable y entregado al servicio de la Orden, de la Iglesia y la sociedad.

Completó su formación científica y Teológica en Coimbra (Portugal), donde fue ordenado sacerdote.

El ideal dominante de San Antonio fue ser misionero para evangelizar a los Sarracenos en Marruecos. Los designios de Dios eran otros. Los vientos cambiaron el rumbo de la nave que le llevaba a Marruecos y ancló en Sicilia y de allí paso Asís (Italia) donde empezó su apostolado.

Su predicación fue tan clara, llamativa y eficaz que el Papa Gregorio IX le llamó “Arca del Testamento y arca de las sagradas escrituras. Pio XII le declaró Doctor evangélico”.

Fue canonizado por el Papa Gregorio IX en Espoleto (Italia).

Su fama y santidad fue tal, que el pueblo cristiano le tiene en gran veneración.

Difícil es encontrar una Iglesia donde no esté su imagen.

La ciudad de Padua le erigió un templo que es una obra maestra del arte, lugar donde reposan sus restos mortales.

Loado seas mi Señor

José Sendra Masanet

San Antonio reparte el pan

San Antonio reparte el pan a los pobres